'Málaga#Clásica' dedicará su segunda cita al folclore europeo
El festival organizado por Jesús Reina y Anna Nilsen se celebrará del 25 de mayo al 1 de junio en el Cervantes y el Echegaray
El Festival Internacional de Música de Cámara, que, en su segunda edición ha sido bautizado con el nombre de Málaga#Clásica, hará un recorrido por el folclore de Hungría, Rusia, Estados Unidos, Noruega, Alemania, Austria y España, y los vínculos que éste tiene con la música clásica, en su próxima edición, que se celebrará entre el 25 de mayo y el 1 de junio en los teatros Cervantes y Echegaray. Los directores artísticos del evento, el malagueño Jesús Reina y la noruega Anna Nilse, presentaron ayer en el Ayuntamiento la programación, en un acto en el que ambos improvisaron un adelanto del festival con sus violines y junto a la Panda de Verdiales de Teatinos, de estilo Montes, demostrando los lazos que unen la música clásica con el folclore.
Anna Nilsen consideró que "será interesante presenciar las diferencias culturales, pero también observar lo que las diversas culturas tienen en común". "Será una semana llena de colores, emociones y música que os levantará del asiento", afirmó la violinista, agregando que "es una manera diferente de conectar con la música, tal vez más personal". Por su parte, el malagueño Jesús Reina explicó que la intención de este festival es "volver a las raíces y al origen de la música clásica, que en la mayoría de los casos vienen del folclore". Así, el programa de Málaga#Clásica cuenta con siete conciertos en total, que han sido diseñados con obras que reflejan esa "contaminación de lo popular en lo culto", con el objetivo de hacer un recorrido por los vínculos entre las músicas populares y la llamada culta, que apela a los verdiales y el flamenco, las danzas húngaras, las canciones y bailes rusos, noruegos o alemanes, los espirituales o el jazz.
La huella que tales sonidos imprimieron en la obra de Bartók, Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Gershwin, Grieg, Schubert, Brahms, Falla y Turina protagoniza unos conciertos que serán interpretados por jóvenes instrumentistas europeos, asiáticos y norteamericanos, a los que se suman grupos folclóricos de los países a los que se dedica cada jornada. Cada una de las jornadas del Festival Internacional de Música de Cámara contará con la actuación de una banda folclórica del país correspondiente. Siete agrupaciones de Hungría, Rusia, EEUU, Noruega, Alemania, Austria y España, cuyos nombres se anunciarán próximamente, complementarán la interpretación de obras de cámara de los distintos ensembles formados por los solistas. En total, más de 30 músicos tocarán ante el público. A Reina y Nilsen les acompañarán en el escenario el también violinista Regi Papa; los pianistas Edvinas Minkstimas, Josu de Solaun, Anna Petrova y Christopher Schmitt; los violas Chieh-Fan Yiu, Matthew Lipman y Jesús Rodolfo Rodríguez; los chelistas Dmitri Atapine, Hiro Matsuo y Carmen María Elena González; la clarinetista Christine Carter, y los tenores Nils Georg Nilsen y Aurelio Gabaldón.
Tras el desarrollo del programa en el Teatro Echegaray, donde actuarán las formaciones invitadas, Málaga#Clásica se clausurará el 1 de junio en el Cervantes con una muestra de la música española en la que el flamenco tendrá un importante protagonismo. Así, las Siete canciones popularesespañolas de Falla y la Escena andaluza de Turina con su adaptación de los verdiales al estilo de los Montes, compartirán repertorio con Shostakovich, Granados y Sarasate.
No hay comentarios