Televisión

'Malaka', 'Chernobyl' y 'Years and Years', ases de la nueva edición de Screen TV

  • La nueva edición del certamen del Festival de Málaga dedicado a las series se celebrará del 21 al 23 de octubre en varias y sedes y rendirá homenaje a Chicho Ibáñez Serrador

  • La entrada a todas las proyecciones y encuentros será gratuita

Una imagen promocional de la serie de HBO 'Chernobyl', protagonista de la nueva edición de Screen TV. Una imagen promocional de la serie de HBO 'Chernobyl', protagonista de la nueva edición de Screen TV.

Una imagen promocional de la serie de HBO 'Chernobyl', protagonista de la nueva edición de Screen TV. / M. H.

Tal y como recordaba este lunes en la presentación el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, Screen TV vio la luz en 2015 en el seno del certamen, como apartado autónomo y con ediciones propias, "como respuesta a la revolución digital que multiplicaba las posibilidades de distribución de las series y que disolvía las fronteras entre los formatos audiovisuales tradicionales, hasta a menudo mezclarlos y favorecer espacios comunes. Pensábamos que resultaba oportuno un ámbito en el que reflexionar sobre la nueva coyuntura de la cultura audiovisual y sus retos. En estos años, hemos concebido Screen TV como un puente entre la exhibición y la reflexión. Y aunque la proyección de series ha dado muy buenos resultados, consideramos que, sin dejar de atender lo anterior, ha llegado el momento de subrayar una reflexión que sigue siendo muy necesaria". Con esta premisa nace la nueva edición de Screen TV, que tras el cambio de fechas gana aún más autonomía respecto al mismo Festival de Málaga y se celebrará del 21 al 23 de octubre en varias sedes. Series como Malaka, Chernobyl y Years and Years son los principales ases de la programación, que propone encuentros y proyecciones harto interesantes para los amantes de las series (que, como bien es sabido a estas alturas, son algo más que legión).

Este nuevo envite de Screen TV se extenderá a varias sedes (el Cine Albéniz, el Museo Picasso, el Centro Pompidou y la Facultad de Ciencias de la Comunicación) en complicidad con plataformas y cadenas como AXN, HBO, Movistar+, #0, RTVE y Playz. Todas y cada una de las actividades propuestas para los tres días del certamen se celebrarán con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La concejal de Cultura, Noelia Losada; y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, en la presentación. La concejal de Cultura, Noelia Losada; y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, en la presentación.

La concejal de Cultura, Noelia Losada; y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, en la presentación. / M. H.

Ya en materia, la programación comenzará el lunes 21 a las 12:30 en el Albéniz con la presentación de la segunda temporada de Capítulo 0, con la presencia del actor y director Ernesto Sevilla, el guionista Miguel Esteban, el jefe de contenidos de entretenimiento de Movistar+, Edu Arroyo, quienes ofrecerán un coloquio tras la proyección del primer capítulo. A las 19:00, también en el Cine Albéniz, tendrá su presentación la webserie Drama, nueva producción del canal digital de RTVE Playz en colaboración con El Terrat. Tras la proyección del capítulo pertinente, tendrá lugar el coloquio con la actriz Elisabet Casanovas, el creador y guionista Dani Amor, la directora Guinesta Guindal, el director general de El Terrat, Agustí Esteve; el director de ficción de El Terrat, Xavi Cassadó; y el director de contenidos digitales de RTVE, Alberto Fernández.

La gala inaugural tendrá lugar también en el Albéniz a las 21:00 con una protagonista de excepción: la serie de RTVE Malaka. Los actores Salva Reina y Laura Baena, el productor Javier Olivares, los directores Chiqui Carabante y Marc Vigil (también productor) y los guionistas Daniel Corpas (también productor) e Isa Sánchez participarán en un coloquio antes de la proyección abierta al público en la sala del capítulo correspondiente a este día, el lunes 21 (según el calendario previsto, se trataría de la emisión del último capítulo de la temporada, aunque, como advirtió Juan Antonio Vigar, RTVE puede modificar este calendario y alterar el plan de emisión de los capítulos hasta entonces).

La serie distópica de HBO 'Years and years'. La serie distópica de HBO 'Years and years'.

La serie distópica de HBO 'Years and years'. / M. H.

El martes 22, por la mañana, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el periodista Nacho Carretero, autor de los libros que inspiraron las series Fariña y El corredor de la muerte, mantendrá un diálogo sobre su obra con la decana de la facultad, Inmaculada Postigo. Ya por la tarde, se celebrarán tres encuentros en el Auditorio del Museo Picasso: el primero, a las 18:30, estará dedicado a la serie de HBO Years and Years y contará con la participación de la escritora y periodista Marta Peirano, el productor y presentador Luis Quevedo y la periodista María Guerra; el segundo, a las 20:00, versará sobre The Boys: el reverso de los superhérores y reunirá al dibujante de cómics Carlos Pacheco, el director Javier Quintas, el guionistas y actor Arturo González Campos y la guionista Isabel Vázquez como moderadora; y a las 21:00, María Guerra y Pepa Blanes debatirán sobre su programa en Movistar+ La script junto a Laila Portaceli. Además, también a las 21:00, el Cine Albéniz acogerá el preestreno del primer episodio de la tercera temporada de la serie SWAT: Los hombres de Harrelson, de AXN.

El homenaje a Ibáñez Serrador cerrará el certamen e incluirá la proyección de la película 'Quién puede matar a un niño'

En cuanto al miércoles 23, la jornada comenzará a las 18:30 en el Auditorio del Centro Pompidou Málaga con un encuentro en torno a la serie de HBO Chernobyl que, bajo el lema ¿Cuánto cuesta una mentira?, reunirá al filósofo y profesor de la Universidad de Córdoba José Carlos Ruiz, el ensayista y profesor de la UMA Manuel Arias Maldonado y la periodista Laura Zamarriego, moderados por la escritora y gestora cultural (miembro del equipo responsable de la organización de Screen TV) Cristina Consuegra. Para terminar, a modo de clausura el Cine Albéniz rendirá a las 20:00 un tributo al recordado Chicho Ibáñez Serrador con un coloquio en el que participarán el productor de Prointel, José María Lozano; el director Alejandro Ibáñez, hijo del homenajeado; el actor Pepe Carabias, el guionista Carlos Muriana y el académico Tacho de la Calle. Posteriormente, y para despedir Screen TV por todo lo alto, se proyectará la película de Ibáñez Serrador Quién puede matar a un niño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios