Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

Manuel Borja-Villel será el nuevo director del Museo Reina Sofía

  • Antiguo responsable de la Fundación Tàpies y actualmente al frente del Macba, el patronato lo ha elegido por unanimidad · Tomará posesión a finales de enero

Manuel Borja-Villel, hasta la fecha al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), es "el director que un museo como el Reina Sofía se merece" y "él será el que ponga nuevo rumbo a este gran transatlántico", en opinión del ministro de Cultura quien anunció ayer el nombramiento por unanimidad del responsable de la institución museística. Esto pone fin a una crisis abierta en septiembre con la dimisión de Ana Martínez de Aguilar, y lo hace mediante la aplicación de lo contemplado en el Plan de Modernización de las Instituciones Culturales.

El ministro hizo público el nombramiento después de informar al patronato del museo de la decisión adoptada por el Comité Internacional de Expertos encargado de estudiar las 29 candidaturas presentadas al concurso internacional. Molina recordó los pasos seguidos por el comité hasta optar, por unanimidad, por el proyecto presentado por el actual director del Macba, que ha sido seleccionado por la claridad del análisis formulado sobre las condiciones actuales del Reina Sofía y por la lucidez al haber identificado los procedimientos de revalorización del mismo. Además, por el conjunto de ideas presentadas, "que constituye una base creíble y objetiva para crear un desarrollo y un proceso de renovación del Museo", según el acta del Comité, en la que se destaca también la originalidad y pertinencia del planteamiento; la probada profesionalidad y experiencia del candidato en la dirección y renovación de museos y centros de arte así como su forma de concebir el museo.

Se ha tenido en cuenta su propuesta interdisciplinar, su voluntad de contar historias y su objetivo de configurar una idea de archivo del siglo XXI, y su idea de conjugar las dos dimensiones de Museo, con su colección permanente, y de centro de arte en su propuesta. El acta señala finalmente la voluntad del nuevo director artístico, que tomará posesión del cargo a finales de enero, de producir conocimiento en una dimensión especifica del museo y atendiendo a la incidencia social del mismo, y su objetivo de establecer un funcionamiento en red con otras instituciones museísticas, tanto españolas como internacionales.

Tras anunciar el nombramiento, el ministro agradeció al Patronato del Reina Sofía su dedicación durante estos meses difíciles. Molina valoró como un gran paso el que se ha dado con la puesta en marcha del Plan de Modernización de Instituciones Culturales, y aseguró que en apenas seis meses "el Ministerio ha desarrollado una importante labor, a veces arriesgada, pero todos sabemos lo que queremos hacer, lo que se necesita y cómo hay que hacerlo".

Pilar Citoler, presidenta del patronato, se congratuló también de la elección y valoró el de ayer como un día de excepción. "Es una persona con un perfil idóneo, con una trayectoria conocida, reafirmada, llena de valores y eficacia en su mandato en la Fundación Tàpies y en el Macba. Persona de gran bagaje, llena de fuerza e idóneo para ser quien lleve el rumbo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios