Cultura

Marenostrum Fuengirola y Repsol unen fuerzas para alcanzar las cero emisiones netas del recinto

Concierto de Ladilla Rusa en el Fulanita Fest con el que ha arrancado Marenostrum  Fuengirola.

Concierto de Ladilla Rusa en el Fulanita Fest con el que ha arrancado Marenostrum Fuengirola.

Marenostrum Fuengirola ha firmado un acuerdo con Repsol para alcanzar la neutralidad en emisiones bajo un plan de acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada año, el ciclo de conciertos persigue actuaciones en la gestión de energía, residuos, uso de recursos, comunidad y comunicación. En el año 2022, el recinto fuengiroleño atrajo más de 180.000 asistentes y fue uno de los finalistas para el premio “The Green Operations Award” en los European Festival Awards.

La alianza con Repsol permitirá desplegar una serie de acciones en torno a la generación y uso de la energía para contribuir a lograr un recinto neutro en emisiones, y además los clientes que usen la App Waylet tendrán ventajas exclusivas en Marenostrum Fuengirola.

Entre esas acciones destaca la instalación de tres cubos solares que generarán la energía necesaria para suministrarla a las zonas de camerinos, oficinas y pantallas digitales de acceso de Marenostrum Fuengirola. Estos dispositivos portátiles están formados por placas solares que transforman la energía solar en electricidad 100% sostenible.

En cuanto a los residuos, Repsol facilitará la gestión de los aceites que se utilicen en los restaurantes o “foodtrucks” instalando puntos de recogida y formando al personal de Marenostrum. Al finalizar el ciclo de conciertos, el aceite de cocina usado procesará para convertirlo en combustibles renovables.

Además, dada la buena acogida del proyecto piloto que se realizó en el 2022 con el generador híbrido de energía alimentado por gasóleo y gas licuado de petróleo (GLP), para esta edición se contará con dos generadores duales en la zona del escenario, que aportan medidas de eficiencia energética, lo que se traduce en una reducción del coste energético y de las emisiones.

Los participantes del festival que dispongan de la app Waylet se beneficiarán de ventajas adicionales, como un punto de acceso exclusivo al recinto fuengiroleño y fast track en la zona de restauración. Así, Repsol no sólo ofrece soluciones en torno a la energía para un ciclo de conciertos más sostenible, sino también, una experiencia diferencial a sus clientes gracias a esta aplicación.

Otras acciones se pondrán en marcha próximamente. Entre ellas destacan las iniciativas para promover un transporte más sostenible, utilizando combustibles renovables con cero emisiones netas en vehículos de flotas y concesiones municipales, y la creación de un hub de recarga para vehículos eléctricos. Además, se fomentará la creación de comunidades solares de autoconsumo colectivo en las inmediaciones del recinto y se medirá el impacto medioambiental del festival para la creación del “Bosque Marenostrum” para compensar las emisiones realizadas durante el mismo.

Sobre Marenostrum Fuenrigola

Marenostrum Fuengirola celebra este año su VIII edición. El ciclo de conciertos se ha posicionado como una cita imprescindible de actuaciones para el verano, dando comienzo el 13 de mayo y terminando el 2 de septiembre, con más de 40 citas musicales alternas entre estos meses y gracias a haber sido recientemente reconocido por la Asociación de Promotores Musicales (APM) con el logro a Festival de Ciclo con mayor asistencia de España en 2022, alcanzando una asistencia total de 188.106 tickets vendidos.

Para esta edición, la organización estima una asistencia de más de 200.000 personas, dato que podría ser superior una vez finalice la temporada.

El ciclo musical fuengiroleño puede presumir de realizarse en un entorno único en España, donde sus dos escenarios: Unicaja Banco y Fundación Unicaja, hacen de la experiencia de los asistentes algo diferente e inmersivo. El primero de ellos, el escenario principal Unicaja Banco con capacidad de albergar más de 18.000 personas, se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo donde los asistentes disfrutan de los conciertos de sus artistas favoritos.

El segundo escenario, Fundación Unicaja cuenta con una capacidad de recibir 2.400 asistentes y se encuentra protegido por las murallas históricas del castillo Sohail, proyectando una experiencia boutique en todos los asistentes que acuden a los conciertos más íntimos del ciclo musical.

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