Matthias Weischer muestra en el CAC su transición al paisaje

El pintor alemán, uno de los máximos exponentes de la Nueva Escuela de Leipzig, llega por primera vez a España para exhibir su producción más reciente

El artista frente a su mural 'Memling', ayer, en el CAC Málaga.
Cristina Fernández / Málaga

20 de septiembre 2008 - 05:00

Hay momentos en los que resulta inevitable detenerse, echar la vista atrás para hacer balance y mirar con valentía hacia nuevos caminos. En ese punto de inflexión se encuentra la trayectoria pictórica del alemán Matthias Weischer, uno de los máximos exponentes de la Nueva Escuela de Leipzig y discípulo personal de David Hockney. El artista llega a España por primera vez con una muestra individual en la que hace cohabitar sus últimos interiores -temática básica de su anterior producción- con los jardines y paisajes que surgieron de su estancia en Roma. El CAC Málaga dedica el Espacio 2 a la muestra In the Space Between hasta el próximo 16 de noviembre.

A través de piezas de pequeño y mediano formato y murales, algunos de ellos inéditos, el público podrá acercarse a un pintor que "da una vuelta de tuerca más a aquello que ya está inventado y reflexiona sobre aspectos del arte que no son nuevos", comentó ayer Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo. Aunque la formación académica de Weischer tiene gran peso en su creación, el surrealismo también tiene bastante presencia y propone piezas que no encajan, partes del cuadro sin terminar. Con ello ahonda en la "idea de que la pintura no está acabada, que aún se pueden trazar nuevos caminos de exploración, aún es un campo abierto", añadió Francés que colocó la propuesta del alemán "lejos de la academia pero también del arte conceptual".

El artista, que ha seguido de cerca el proceso de instalación en sala, mostró ayer su satisfacción ante esta cita malagueña. "Son los primeros pasos realizados tras este año en Roma, donde intenté recabar nuevas impresiones en el exterior y me dejé imbuir por las nuevas experiencias, estoy muy orgulloso de mostrar esta nueva dirección que he emprendido en mi carrera", afirmó Matthias Weischer, que representó a Alemania en la Bienal de Venecia de 1995. Como es la primera individual que el alemán realiza en España, éste consideró interesante mostrar también piezas anteriores, "con estas obras juntas muestro las dos estrategias, la evolución, para así tomar conciencia de los cambios". Para el propio autor los interiores son obras más sintéticas y los jardines "son una realidad que produce otras emociones".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó In the Space Between como "una demostración más del compromiso de Málaga con la cultura", un reto para alcanzar la Capitalidad Cultural en 2016. Weischer ha producido un grabado de una edición absolutamente baja que podrá adquirirse en www.cacmalaga.org y cuyos beneficios redundarán en la actividad pedagógica y divulgativa del centro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último