Reconocimientos

Málaga rinde su tributo oficial a Chiquito de la Calzada y Antonio de Canillas

  • El Ayuntamiento celebra la entrega de las Medallas de la Ciudad a título póstumo para los dos artistas

Reconocimiento a Chiquito de la Calzada y Antonio de Canillas, en el Ayuntamiento Reconocimiento a Chiquito de la Calzada y Antonio de Canillas, en el Ayuntamiento

Reconocimiento a Chiquito de la Calzada y Antonio de Canillas, en el Ayuntamiento / Javier Albiñana (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga celebró este lunes una sesión solemne en el Salón de Plenos, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, para entregar a título póstumo la Medalla de la Ciudad de Málaga y el nombramiento de Hijo Predilecto al artista Gregorio Esteban Sánchez Fernández, conocido popularmente como Chiquito de la Calzada. En la misma sesión se entregó, igualmente a título póstumo, la Medalla de la Ciudad de Málaga y el nombramiento de Hijo Adoptivo al cantaor Antonio Jiménez González, más conocido en el mundo del flamenco como Antonio de Canillas. Las medallas fueron otorgadas tras ser aprobadas por unanimidad sendas mociones institucionales que así lo recogían. En el caso de Chiquito de la Calzada, se aprobó en el Pleno de noviembre del pasado año, y en el de Antonio de Canillas, conocido como el padre de la saeta malagueña, se corroboró en el Pleno celebrado el pasado 2 de mayo.

Presentes en el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad. Presentes en el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad.

Presentes en el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad. / Javier Albiñana (Málaga)

Gregorio Esteban Sánchez Fernández nació en el popular barrio malagueño de la Trinidad, en la Calle Calzada de la Trinidad, que más tarde inspiró su nombre artístico Chiquito, por lo joven que empezó su carrera artística a los 8 años y de la Calzada por la calle donde había nacido. Primero como cantaor y después como humorista, trabajó durante muchos años por diversas partes del mundo incluyendo una larga estancia en Japón. Fue en la década de los 90 cuando fue recuperado para la televisión por el productor Tomás Summer, y cuando Chiquito fue reconocido mundialmente por su personalísimo humor.

Antonio de Canillas fue un gran cantaor de flamenco, y era el más veterano de los cantaores malagueños. Nació en Canillas de Aceituno el 21 de agosto de 1929 y falleció el pasado 3 de abril en la ciudad de Málaga, donde residía. Con más de cuarenta años de carrera como cantaor flamenco, numerosos escenarios de Málaga y la provincia han sido testigo de su arte, que con el paso de los años ha sobrepasado fronteras siendo un referente en el mundo entero. Fue especialmente reconocido por ser un gran saetero y precisamente a él se le atribuye la creación de la saeta malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios