Cultura

Los cuerpos metálicos de Dennis Manarchy y su sugerente universo se desvelan en La Térmica

  • La exposición 'Metal' está formada por 36 fotografías inéditas de gran formato, algunas de ellas reproducidas en textiles

  • El resultado de una década de trabajo de este artista estadounidense se podrá ver hasta el 15 de enero 

Salomón Castial, director de La Térmica, entre las obras de 'Metal'.

Salomón Castial, director de La Térmica, entre las obras de 'Metal'. / Javier Albiñana (Málaga)

Un universo propio, sugerente e irreal, de plata fría y a la vez carnosa sensualidad, de cuerpos metálicos y artilugios extraños copa por completo la sala 005 de La Térmica. Un total de 36 fotografías de gran formato realizadas durante la última década por el norteamericano Dennis Manarchy se reúnen por primera vez en una exposición. La muestra Metal, que se podrá ver hasta el 15 de enero en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, supone también el desembarco del artista en España. 

"Esta es la culminación de un trabajo que comenzó hace diez años en Chicago", relata Andrés Fernández, comisario de la exposición. Y comenta que la idea surgió cuando el fotógrafo, que había realizado trabajos publicitarios para grandes marcas y firmas de moda, descubrió la colección de objetos industriales y de ingeniería médica de su amigo Steve Erenberg.

Las obras 'Electrolite' y 'Kaleidocentric'. Las obras 'Electrolite' y 'Kaleidocentric'.

Las obras 'Electrolite' y 'Kaleidocentric'. / Javier Albiñana (Málaga)

"Le fascinaron estos objetos que su amigo estuvo atesorando durante más de cuarenta años y quería darles vida, conectándolos con un cuerpo", explica Fernández. Manarchy pensó que la colección era tan interesante que merecía justicia y una visibilidad mayor. "Lo vio claro, quería reinterpretarlos con la introducción del cuerpo humano", añade. 

Maquilló el cuerpo de los y las modelos, los convirtió en seres brillantes, extraterrestres, en conjunción perfecta con los artilugios y rarezas de la colección de Erenberg. "Su trabajo no es meramente estético, él quiso dotar a estas escenas de alma, de contenido y trazó un hilo conductor del trabajo, de principio a fin, generando una narrativa que habla de una historia de amor entre los personajes", afirma el comisario de la muestra. 

A la izquierda, 'Metal', pieza que da título a la muestra. A la izquierda, 'Metal', pieza que da título a la muestra.

A la izquierda, 'Metal', pieza que da título a la muestra. / Javier Albiñana (Málaga)

Salomón Castiel, director de La Térmica, apunta que también ha sido muy novedoso la forma de presentar las imágenes, algunas producidas por técnica de sublimación sobre textil metálico que se cuelgan en la parte central de la sala  para que el público también pueda interactuar con los personajes. Otras se han creado sobre planchas de aluminio Chromaluxe, soportes que maximizan la sensación metálica de las imágenes. 

"Se sublima en un horno a 300 grados y el material queda protegido de por vida, es ignífugo y no se raya", apunta Fernández y destaca que sea la primera vez que se expone una selección de imágenes del trabajo del artista a nivel mundial. "Manarchy no rehuye  a nada, habla con libertad, es un artista hecho a sí mismo, con sus propias ideas, un tanto transgresor", dice el comisario. 

Las piezas 'Comfort Zone' y 'Oddsmaker' en primer término. Las piezas 'Comfort Zone' y 'Oddsmaker' en primer término.

Las piezas 'Comfort Zone' y 'Oddsmaker' en primer término. / Javier Albiñana (Málaga)

También añade que el artista ha fabricado escenarios, ha recreado momentos y ha puesto delante del objetivo todo lo que aparece en la imagen. "Si se ve humo es porque había de verdad, no son efectos especiales de postproducción", señala y subraya que cada sesión podía durar días. Este trabajo sí que ha sido recogido en dos libros Metal y Metal II, que ganaron dos premios de oro en los Graphis Anual Desing en 2009 y 2010.

Salomón Castiel destaca que la exposión es una producción propia de La Térmica en colaboración con LaChrome. Tras su paso por la capital malagueña, las obras de Manarchy se podrán ver en otros ayuntamientos de la provincia. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios