Literatura

Miguel Tapia radiografía las asimetrías de la sociedad mexicana en ‘Tumbas de agua’

  • El autor presentó este viernes en el Ateneo su obra, Premio Ciudad de Estepona, junto a Cristina Consuegra

Miguel Tapia y Cristina Consuegra, este viernes, en el Ateneo de Málaga. Miguel Tapia y Cristina Consuegra, este viernes, en el Ateneo de Málaga.

Miguel Tapia y Cristina Consuegra, este viernes, en el Ateneo de Málaga. / Fundación Manuel Alcántara

El escritor mexicano Miguel Tapia y la escritora y gestora cultural Cristina Consuegra compartieron este viernes un encuentro con público en el Ateneo de Málaga que tuvocomo protagonista la obra literaria Tumbas de agua, ganadora del primer Premio de Novela Ciudad de Estepona. Tapia recibió en la tarde del jueves este galardón, dotado con 25.000 euros, en un acto celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona , de manos del alcalde, José María García Urbano, y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza.

Durante este diálogo, los asistentes pudieron conocer de primera mano las claves de la obra del autor afincado en París, “una novela que desgrana los efectos de las categorías sociales y culturales en la sociedad mexicana, sus asimetrías; el ejercicio del poder y la distribución de privilegios”, explicó Consuegra. Así, en Tumbas de agua se reivindica al individuo en un entorno marcado por los negocios ilícitos, los abusos y las extravagancias, subrayando la entereza moral del personaje frente mundo sórdido y carente de ética. 

La novela, publicada por la editorial Pre-Textos, cuenta la historia de Joaquín, Joaco, un joven limpiador de piscinas de origen humilde en una ciudad del noroeste mexicano, región donde el narcotráfico hace su imperio desde hace décadas. Joaquín, que trata de preservar la honradez en un entorno medio podrido, cruzará los límites que había logrado imponerse y cuestionar su propio sistema de valores. “Joaquín representa algo que está en el interior de todos los habitantes de esta ciudad y que es esa angustia de saber que están aceptando cosas que no debemos aceptar y dando por sentadas cosas que en el fondo no queremos tener en nuestras vidas”, explicó el autor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios