El MoMA examina la música de los años 60
El museo neoyorkino exhibe 40 obras de su colección que reflejan la influencia de la música en el arte experimental
El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha reunido más de cuarenta obras de su colección para crear una exposición en la que refleja la determinante influencia de la música en la etapa artística experimental de los años sesenta. La muestra inaugurada ayer se titula Examinando la música: Arte de los medios de comunicación de los años sesenta, y podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero.
Se trata de una selección multimedia con la que el museo pretende estudiar cuál fue el papel de la música en la etapa de experimentación interdisciplinar de mediados del siglo XX. En esa época retrata cómo las innovaciones tecnológicas del momento, como las cámaras de vídeo o las guitarras eléctricas, se aliaban unas con otras para crear lo que se denominó como "arte de mezcla de medios". "La música estuvo a la vanguardia de esa tendencia, en la que parecía que todos los artistas estaban en alguna banda, y algunos de ellos incluso estudiaron solfeo antes de acercarse a estas nuevas formas de arte", explicó la comisaria de la exposición, Barbara London.
La muestra incluye vídeos, piezas de audio, libros, litografías, collages, fotografías, dibujos y cuadros de pensadores radicales como Laurie Anderson, Nam June Paik, Bruce Nauman y John Cage, además de una treintena de documentales y películas experimentales.
La colección comienza con una escultura sin título de 1968 del pianista nacionalizado estadounidense Nam June Paik, que muestra una televisión llena de perlas con una imagen fija, como si fuera una composición musical de una sola nota.
En la misma galería se ha instalado el Self-Playing Violin (El violín que toca sólo), una obra de Laurie Anderson creada en 1974, que incorpora un pequeño altavoz en la caja de resonancia del instrumento, de manera que puede reproducir la pieza musical deseada. El ingenio está pensado para que la artista americana, que estudió violín clásico, pueda hablar, cantar y hacer un dueto con este instrumento en sus conciertos.
En el programa audiovisual complementario, que se podrá ver del 18 de agosto hasta el 21 de diciembre, destacan la película The Velvet Underground (1966), que narra la historia de la banda de rock del mismo nombre dirigida por Andy Warhol, y un programa de vídeos musicales sobre el cantante británico David Bowie.
No hay comentarios