Modernas pasiones
El sello madrileño Glossa inicia una serie de publicaciones en colaboración con la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis
Fundada por Paul Sacher en 1933 como "un instituto de investigación y enseñanza para la música antigua", la Schola Cantorum Basiliensis se convirtió en la posguerra en la institución más prestigiosa e influyente en la implantación y desarrollo del movimiento historicista en Europa. Generaciones de músicos interesados por las prácticas interpretativas históricas han pasado por sus aulas sin que ni los cambios coyunturales ni la aparición de otros centros similares hayan afectado a su extraordinario poder de atracción sobre los titulados de medio mundo. La Schola se organiza hoy como un centro de estudios superiores, que acoge a un par de centenares de alumnos escogidos y a un profesorado compuesto por destacadísimos especialistas de cada una de las más de 70 disciplinas que actualmente ofrece.
Además de la formación, la Schola ha mantenido siempre programas de publicaciones, incluidas producciones discográficas, habitualmente en proyectos conjuntos con importantes sellos internacionales. Glossa acaba de unirse a la lista iniciando una serie dedicada al centro de Basilea con tres primeros discos que muestran la extrema variedad de las prácticas interpretativas que se ejercitan en la Schola, pues se incluye música altomedieval, del primer Seicento y del Barroco tardío. El primero de los discos es en realidad reedición de un trabajo (Music and Poetry in St. Gallen) que el Ensemble Gilles Binchois de Dominique Vellard publicó en 1997 en el sello Deutsche Harmonia Mundi. Se trata de una colección de secuencias y tropos del siglo IX conservados en la abadía benedictina de San Galo, uno de los centros pioneros en la notación del canto litúrgico.
Odi Euterpe es un recorrido por monodias acompañadas y piezas laudísticas y tiorbísticas del primer Barroco italiano que interpretan la mezzo argentina Rosa Domínguez y sus compatriotas Mónica Pustilnik y Dolores Costoyas, tañedoras de instrumentos de cuerda pulsada, aunque Pustilnik se atreve también con el órgano en un par de piezas. Los nombres de Caccini, D'India, Ferrari y Frescobaldi se mezclan aquí con los de Kapsberger, Piccinini y Pellegrini en un repertorio dominado por los matices de la palabra, la singularidad de los ornamentos y el uso de bajos ostinados en los instrumentos.
Pero la gran novedad de este primer lanzamiento de Glossa/SCB es sin duda The Passions, oda a la música original del casi desconocido compositor William Hayes (1708-1777), un ferviente admirador de Haendel que escribió la obra en 1750 para un acto conmemorativo de la Universidad de Oxford. Se trata de una gran pieza coral de más de 70 minutos de duración que recuerda sin duda a los oratorios haendelianos. El veterano laudista británico Anthony Rooley se pone al frente de la Orquesta Barroca La Cetra, el Coro de la SCB y un conjunto de solistas (entre profesores y alumnos) de la Schola, que asumen los papeles alegóricos de las pasiones humanas que la música es capaz de provocar.
Solistas. La Cetra Barockorchester Basel Anthony Rooley Glossa (Diverdi)
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza