El Mupam abre sus puertas a Pedro de Mena y los tesoros del Císter

La exposición inaugurada ayer recoge doce esculturas y dos lienzos representativos del patrimonio artístico y religioso de Málaga

Uno de los dos lienzos presentes en la exposición inaugurada ayer en el Mupam.
R. C. Málaga

22 de enero 2015 - 05:00

El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Mupam) acoge hasta el próximo 5 de abril una exposición temporal que pone en valor lo mejor del patrimonio artístico-religioso de la ciudad, bajo el título Pedro de Mena y los tesoros del Císter. En total, la muestra reúne catorce piezas artísticas, representativas del patrimonio de la antigua Abadía de Santa Ana de religiosas bernardas del Císter, fundada en 1604. Doce de las obras son esculturas, gestadas a lo largo de cuatro siglos, y dos lienzos completan el conjunto. El eje central de la muestra son las cuatro esculturas realizadas por Pedro de Mena, que estuvo vinculado a la abadía profesional y sentimentalmente, puesto que sus tres hijas profesaron como religiosas de la orden y él recibió sepultura en el templo. Mena donó a la abadía del Císter los bustos de Ecce Homo, Dolorosa y un Niño Jesús, que se exponen en el Mupam junto a una Inmaculada procedente de un coleccionista particular. Además, la exposición cuenta con otras piezas como Virgen de los Peligros y Buen Suceso (siglo XIII), San Miguel Arcángel, del malagueño Fernando Ortiz (siglo XVIII); varios Niños de Pasión (siglos XVII) y San Juan Bautista Niño (siglo XVIII).

La muestra, que fue inaugurada ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, fue presentada por la concejal de Cultura, Gemma del Corral; el delegado de Patrimonio del Obispado, Francisco Aranda; y el director del museo, Elías de Mateo (también director del Museo Revello de Toro, instalado a su vez en la Casa Taller de Pedro de Mena y con una importante presencia de la imaginería religiosa malagueña en sus fondos y sus exposiciones). El Mupam abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. con entrada gratuita.

A lo largo del tiempo, este conjunto de arte ha sufrido traslados y, además, se ha visto afectado por momentos históricos convulsos. En 2007, el Ayuntamiento de Málaga impulsó la creación del Museo de Arte Sacro del Císter, a través de la empresa municipal Promálaga con la colaboración del arquitecto César Olano y del profesor de la Universidad de Málaga Juan Antonio Sánchez López. Tres años después tuvo lugar la clausura de la Abadía de Santa Ana y la marcha de sus religiosas a La Rioja. Gracias a la colaboración institucional entre el Consistorio malagueño y el Obispado de Málaga ha sido posible esta exhibición del patrimonio histórico-artístico.

Pedro de Mena y los tesoros del Císter contempla como actividad complementaria un ciclo de conferencias sobre escultura barroca, organizado en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la UMA, coordinado por el profesor Juan Antonio Sánchez. Además, el MUPAM ofrece talleres didácticos dirigidos a escolares y visitas guiadas para todos los públicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último