Cultura

El Museo de Arte Flamenco inicia su andadura en la Peña Juan Breva

  • La entidad inauguró ayer su nueva sede, ubicada en la calle Ramón Franquelo, en la que exhibe más de un millar de piezas entre guitarras, discos de pizarra y pinturas que reflejan la historia de esta disciplina

El arte flamenco siempre ha estado muy presente en la provincia. Desde ayer, más de un millar de piezas, entre las que se encuentran guitarras, libros flamencos y pinturas, relacionadas con este arte, se pueden visitar en el nuevo Museo de Arte Flamenco, ubicado en la sede de la Peña Flamenca Juan Breva -calle Ramón Franquelo-. "En este edificio contamos con una gran cantidad de piezas de incalculable valor material y sentimental", señaló ayer, durante la inauguración del museo, el presidente y uno de los fundadores de la entidad, José Luque.

La mayoría de las obras que se exhiben proceden de "donaciones realizadas por los socios de la Peña, como el pintor Eugenio Chicano, que encabeza esta colección de obras de arte", resaltó el presidente de la Peña Juan Breva. El museo cuenta con una "valiosa colección de música" compuesta por más de 4.000 volúmenes, todos ellos dedicados al flamenco, destacó Luque. Debido a la gran colección de discos de pizarra y de vinilo, el presidente de la Peña resaltó que pese ha que ya se han clasificado todos, muchos de ellos se han guardado en una habitación del museo porque "no entran en las salas".

Entre las obras que se pueden ver destacan varias guitarras, muchas ellas fabricadas a principios del siglo XX y pertenecientes a artistas de la talla de Antonio de Lorca, El Piyayo y Juan Breva. La colección también está compuesta por el bastón de Antonio Chacón, unas botas de Miguel de Molina, vestidos de gitana de diversas épocas, gramolas de los inicios de siglo XX o uno de los ejemplares de la segunda edición del libro Escenas andaluzas, publicado en 1883.

"En el museo hay recuerdos tanto de la propia Peña como de sus actividades externas, todas ellas relacionadas directamente con la historia del flamenco", aseveró uno de los fundadores de la organización quien añadió que las actividades como conferencias y actuaciones se seguirán celebrando "como siempre".

De momento y, hasta que el Museo de Arte Flamenco se acople al horario del resto de museos, permanecerá abierto tanto hoy como el sábado desde las 10:00 a las 14:00 y permanecerá cerrado por la tarde. La entrada es gratuita. "Ahora mismo solo vamos a abrir por la mañana hasta que nos ajustemos al horario del resto de los museos", afirmó José Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios