Exposiciones en Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga recibe a 'Toulouse-Lautrec y el circo'

  • La Sala Noble de la pinacoteca expone a partir del 21 de febrero las estampas de la serie 'Au cirque', editadas entre 1905 y 1931 a partir de los dibujos originales del artista

'Acróbata en la cuerda floja', estampa realizada a partir del dibujo original de 1898. 'Acróbata en la cuerda floja', estampa realizada a partir del dibujo original de 1898.

'Acróbata en la cuerda floja', estampa realizada a partir del dibujo original de 1898. / Colección Jean Pierre Gimbergues

La Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá a partir del próximo 21 de febrero, hasta el mes de junio, la muestra temporal Toulouse-Lautrec y el circo, en la que se expondrán las estampas de la serie Au cirque (En el circo), editadas entre los años 1905 y 1931 a partir de dibujos originales de temática circense del artista francés, junto a otras ilustraciones del mismo asunto, publicadas en la prensa de la época o en otros portofolios, como la famosa Clownesse Cha-U-Kao. Todas las obras proceden de la colección de Jean Pierre Gimbergues, según informaron fuentes del museo este miércoles.

Durante una breve estancia en un sanatorio, en 1899, Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) realizó treinta y nueve dibujos sobre el circo, tema de algunas de sus mejores pinturas en los años anteriores y que entonces rememora. Los personajes de los diversos espectáculos circenses parisinos que tenían lugar en el circo Fernando, el Nouveau Cirque, y en cabarets como el Moulin Rouge o el Folies-Bergère, de los que Lautrec fue asiduo asistente y retratista habitual, centran las imágenes recogidas en la exposición, en las que acróbatas, payasos y domadores ensayan y ejecutan sus números ante un espectador que se convierte en asistente privilegiado a la función circense.

Para la reproducción de los dibujos se optó por la técnica de la fotoaguatinta, que permitía retoques posteriores con pintura o acuarela

'Entrada en pista', estampa realizada a partir del dibujo original de 1898. 'Entrada en pista', estampa realizada a partir del dibujo original de 1898.

'Entrada en pista', estampa realizada a partir del dibujo original de 1898. / Colección Jean Pierre Gimbergues.

A su muerte, los dibujos, hoy dispersos en varios museos y colecciones, pasaron a manos de su gran amigo Maurice Joyant, crítico, marchante de arte y apoyo incondicional de Lautrec, cuyas primeras exposiciones organizó.  A instancias suyas se publicarían en los años siguientes. Unos pocos vieron la luz en Le Figaro Illustré, dirigido por Joyant, y el conjunto completo se editó, bajo el título Au cirque en dos tiradas, una en 1905 a cargo de éste y de Adolphe Goupil, célebre marchante y editor de estampas, y otra en 1931, también por iniciativa de Joyant, fallecido el año anterior y que la imprenta parisina Librairie de France llevó a cabo.

Para la reproducción de los dibujos se utilizó una técnica fotomecánica, la goma bicromatada o fotoaguatinta, un proceso fotomecánico desarrollado desde finales del XIX, ampliamente utilizado para la reproducción de imágenes (por el propio Goupil, por ejemplo), y que se consideraba especialmente adecuado para lograr efectos pictóricos, ya que permitía, además, realizar retoques con pintura o acuarela. "Una aproximación, en definitiva, a la producción más personal de Toulouse-Lautrec y a una temática que cautivaría, en los años inmediatos, a los artistas de la vanguardia", apostillaron las mismas fuentes.

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