Equipamientos

El Museo Picasso Málaga despedirá 2019 con otro nuevo récord de visitantes

  • La pinacoteca considera cumplidos los objetivos para el presente año, que saldará con cerca de 700.000 visitas a sus exposiciones y actividades

  • En 2020 reordenará su colección permanente

Reunión del Patronato del Museo Picasso Málaga, este viernes, en el centro. Reunión del Patronato del Museo Picasso Málaga, este viernes, en el centro.

Reunión del Patronato del Museo Picasso Málaga, este viernes, en el centro. / Museo Picasso Málaga

El Patronato del Museo Picasso Málaga celebró este viernes su última reunión del año, en la que aprobó el plan de actuación para 2020. En una nota, el órgano gestor del centro destacó que tanto la colección permanente del museo como las exposiciones temporales inauguradas en este 2019 (Olga Picasso, Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras y Calder-Picasso) han recibido “una gran respuesta por parte del público y de la crítica”. En esta línea, “el Museo Picasso Málaga afronta 2020 con nuevos proyectos, con una programación museística, expositiva y educativa que sin duda renovará el interés de visitantes y ciudadanos”. La respuesta del público ha sido, de hecho, altamente satisfactoria; hasta el punto de que, a día de hoy, los registros de afluencia son superiores a los de las mismas fechas del año pasado, con lo que, salvo catástrofe improbable, el Museo Picasso Málaga volverá a despedir 2019 con un nuevo récord absoluto de visitantes, tónica que viene repitiéndose de manera inalterable desde 2016.

Esculturas de Alexander Calder, en la muestra temporal del Museo Picasso 'Calder-Picasso'. Esculturas de Alexander Calder, en la muestra temporal del Museo Picasso 'Calder-Picasso'.

Esculturas de Alexander Calder, en la muestra temporal del Museo Picasso 'Calder-Picasso'. / Javier Albiñana (Málaga)

Así informó a Málaga Hoy el director del museo, José Lebrero, quien da por satisfechos “los objetivos culturales, artísticos y económicos que el Patronato había asumido con vistas a este año”. En gran medida, este crecimiento registrado en 2019 (en 2018 el Picasso recibió un total de 674.512 visitas, un 6,07% más que en 2017, con lo que todo apunta a que clausurará este año con cerca de 700.000) constituye una reafirmación de la línea emprendida por José Lebrero en su programación: frente a otras exposiciones anteriores de gran tirón popular, como las dedicadas a Andy Warhol y al Mural de Jackson Pollock, el proyecto escogido para el pasado verano, dedicado al también estadounidense Bruce Nauman, parecía una apuesta más arriesgada al tratarse de una muestra que, de entrada, exigía más atención y disposición al visitante. Finalmente, la apuesta, que no era pequeña, ha dado frutos que no desmerecían cuantitativamente de los anteriores. Eso sí, también aporta un notable peso específico al balance anual la actual muestra temporal, Calder-Picasso, que desde su inauguración el pasado 24 de septiembre ha recibido ya unas 50.000 visitas. “Siempre es importante poner las cifras en contexto, y lo cierto es que, si el Museo Picasso Málaga debe una parte muy importante de su afluencia al turismo, el 2019 ha sido un año con un compartimiento similar al anterior en cuanto a la llegada de turistas, y eso influye necesariamente en nuestros recuentos. Por eso, del mismo modo, cerraremos este año cifras superiores a las de 2018, o cuanto menos similares”, explicó Lebrero, quien subrayó los “buenos resultados” en cuestiones menos dadas a los balances numéricos como los talleres educativos y las actividades de integración social desarrolladas en el centro.

La exposición temporal 'Calder-Picasso' ha recibido unas 50.000 visitas desde su inauguración el pasado 24 de septiembre

En cuanto a 2020, anunció Lebrero una “reordenación” de la colección permanente del Museo Picasso (“después de tres años, ya toca”), que sigue siendo precisamente el primer reclamo de la afluencia turística del centro. Además, del 27 de febrero al 31 de mayo podrá verse la exposición ya anunciada Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual, una coproducción con la Fundación Juan March (donde puede verse actualmente, en Madrid, antes de su llegada a Málaga) que aborda las narrativas visuales de la historia del arte desde el punto de vista específico en el que las ejercen los museos y las exposiciones. Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Paul Cézanne, Robert Delaunay, Alberto Giacometti, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Fernand Léger, El Lissitzky, Kazimir Malevich, Franz Marc, Henri Matisse, Joan Miró, Piet Mondrian, Georges Braque, Paul Klee o Henry Moore son algunos de los artistas representados en la muestra, que, como es habitual, presentará en Málaga un trazado distinto del precedente madrileño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios