Cultura

El Museo Picasso Málaga cierra el año con más público de su historia, más de 779.000 visitantes

Colas el pasado mes de octubre en el Museo Picasso Málaga.

Colas el pasado mes de octubre en el Museo Picasso Málaga. / Javier Albiñana

El Museo Picasso Málaga se unió activamente, a lo largo de estos doce meses, al programa internacional Celebración Picasso 1973-2023 con la muestra comisariada por Carmen Giménez, Picasso escultor. Materia y cuerpo; con la exposición El eco de Picasso, comisariada por Éric Troncy y que puede visitarse hasta finales de marzo de 2024; así como con un amplio programa de actividades educativas y culturales que ha atraído a la pinacoteca a un total de 779.279 personas, un 21% más que en el año 2022, superando en un 8% la cifra récord que el museo estableció en el año 2019 con más de 700.000 visitas, era hasta la fecha de hoy era el año con más visitantes en la historia del museo. La labor pedagógica y cultural tiene un papel primordial por lo que, de ese total de visitantes, han participado en las actividades educativas y culturales cerca de 34.480 personas, entre las que se encuentran las que han asistido a los proyectos de accesibilidad que desarrolla la pinacoteca con la colaboración de Fundación “la Caixa”.

Asimismo, ha sido numeroso el público que ha acudido a conferencias, seminarios, proyecciones, charlas, mesas redondas, música de cámara o jazz organizados por el Museo Picasso Málaga a lo largo del año y, en particular, en torno a Veinte veces Pablo, celebración del vigésimo aniversario que reunió a más de 12.200 personas el pasado mes de octubre. Todo ello refuerza en España la posición de liderazgo en el sector cultura y turismo. La extraordinaria y prolífica obra de Picasso, la calidad de su programación expositiva, su atractiva y variada oferta cultural y la diversidad de su programa educativo, son los elementos que - unidos al decidido aumento del auge turístico en la ciudad de Málaga – confirman la tendencia al crecimiento constante, al tiempo que consolida su reconocimiento y prestigio nacional e internacional. 

Un año de cifras récord también para el Museo Carmen Thyssen

El Museo Carmen Thyssen de Málaga cerrará 2023 con más de 185.000 visitantes, lo que supone la mayor cifra de pases anuales desde su inauguración, en 2011, y superando ampliamente los datos de 2019, cuando rondó las 170.000 entradas.

Dos obras de la muestra 'Fieramente humanos. Retrato de santidad barroca' en el Museo Carmen Thyssen. Dos obras de la muestra 'Fieramente humanos. Retrato de santidad barroca' en el Museo Carmen Thyssen.

Dos obras de la muestra 'Fieramente humanos. Retrato de santidad barroca' en el Museo Carmen Thyssen. / Javier Albiñana

La pinacoteca se despide del año con buenos datos también en Internet, con 17.200 personas suscritas al boletín semanal; más de 8.500 entradas vendidas en línea, lo que supone unas 2.000 más que en 2022, y unas 900.000 visitas en la web por parte de más de 267.000 usuarios, de los que más de dos tercios son de procedencia española.

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado siete exposiciones a lo largo de este año, entre las que destaca, según señala en un comunicado, la gran acogida de Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca, una muestra con una mirada contemporánea a esta tradición artística española y que podrá visitarse hasta el próximo 24 de febrero de 2024.

La pinacoteca malagueña ha celebrado en 2023 la apertura de una nueva sala, el Espacio ArteSonado, donde se han instalado otras dos exposiciones dedicadas a la fotografía urbana: Street Life. Lisette Model y Helen Levitt en Nueva York y Memoria de las calles. Margaret Michaelis, Kati Horna y Montserrat Vidal-Barraquer, fotografías de Barcelona. Años 30 y 40.

La Sala Noble del Museo también ha acogido dos exposiciones temporales, ambas dirigidas a dos representantes de la abstracción española: una a Luis Feito, de la mano de La pintura misma. Colección del artista (1956-1962), y otra a Rafael Canogar, con De architectura. Colección del artista (1993-2009).Más de 12.000 personas han participado también en las actividades organizadas por el museo y dirigidas a un público diverso en edades e intereses, donde familias y alumnos han tenido protagonismo.

Entre las distintas actividades programadas este año destacan los conciertos de David Palomar o Sara Correia, las instalaciones de los artistas Cachito Vallés y el colectivo Durovino; las firmas de letras como Ana Rossetti, Chantal Maillard o Paloma Sánchez-Garnica, y obras de teatro de Rafael Amargo, Antonio Zafra, Rosa Romero, Chechu Gómez, Rafa Alférez o Salvador Castey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios