El Museo Picasso acogerá obras de Kupka
La pinacoteca acogerá tres exposiciones temporales en 2010, además de la del pintor checo; una sobre la figura del caballo en el artista malagueño y en otra se mostrará como los artistas usaron los juguetes para aproximar el arte a los niños
El Museo Picasso de Málaga presentará en 2010 tres exposiciones temporales, la primera dedicada a la obra del checo Frantisêk Kupka, la segunda sobre la figura del caballo en el pintor malagueño y en la última se mostrará cómo los artistas usaron juguetes para aproximar a los niños al arte moderno.
La primera exposición, compuesta por noventa obras del fondo que el Centro Georges Pompidou de París posee de Kupka, mostrará desde el 15 de febrero al 25 de abril las aportaciones del pintor al arte moderno, desde la fusión de los motivos "fin-de-siècle" austríacos con las exploraciones formales de las primeras vanguardias hasta su particular interés por el movimiento y la abstracción.
El director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero Stals, que ha presentado hoy el programa del centro para 2010, se ha mostrado "muy satisfecho" con estas tres exposiciones y ha indicado que "aún se está trabajando en una cuarta exposición, aunque todavía no se ha cerrado".
El 17 de mayo se inaugurará "Picasso. Caballos", con la que se pretende explorar el significado de la figura del caballo en la obra del artista malagueño.
La muestra estará compuesta por cincuenta obras de Pablo Picasso, junto a una selección de grabados de "Los disparates" de Goya, y de láminas de "La caballería de Don Juan de Austria", basada en los dibujos de Jan Straet del siglo XVI, ambas procedentes de la Biblioteca Nacional.
Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 5 de septiembre, incluye fotografías de las ciudades en las que pasó su infancia y juventud Picasso (Málaga, A Coruña, Barcelona y París), que servirán para "ilustrar referencias concretas de paisajes y personajes urbanos que representaron el entorno del artista y le sirvieron para sus estudios pictóricos", según Lebrero.
Cerrará la temporada "Los juguetes de las vanguardias", del 4 de octubre al 30 de enero de 2011, una exposición colectiva y temática que mostrará cómo Picasso y varios artistas de vanguardia -Giacommo Balla, Bruno, Joan Miró, Sophie Taeuber y Joaquín Torres García, entre otros- se interesaron por aproximar a los niños las formas y conceptos de los que de modo genérico se conoce como arte moderno.
Completará esta exposición, que mostrará algunas piezas por primera vez en España y en Europa, la actualización de la primera presentación del libro ruso de vanguardia en 1929 que el escritor Blaise Cendrars organizó en París, ha añadido el director artístico del Museo.
Lebrero ha recordado que con el nacimiento de la nueva fundación que rige el Museo "comienza el proceso de incremento patrimonial de la colección, que se fundamente en la donación, adquisición y cesión temporal en comodato".
El crecimiento de fondos propios a partir de 2010 se complementará con la disposición para el Museo en comodato, mediante un convenio a 15 años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), de 43 obras de Picasso.
Por su parte, el auditorio del Museo acogerá ciclos de flamenco, en los que a través de conferencias ilustradas se profundizará en el interés que despertó en Picasso tanto lo culto como lo popular, así como en las conexiones de las vanguardias con el flamenco.
Asimismo, se celebraran seminarios que versarán sobre las ideas eje de las exposiciones organizadas, así como en torno a la presentación de los fondos de la colección del Museo Picasso, ha explicado Lebrero, que ha añadido que también se organizarán ciclos de proyecciones cinematográficas.
No hay comentarios