Cultura

El Museo Picasso contará con un nuevo ciclo de conferencias en torno a la relación Calder-Picasso

  • Los historiadores del arte María López y Mathieu Poirier conducirán sendas charlas los próximos 13 y 14 de noviembre en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, con entrada libre hasta completar aforo

'Mujer en el jardín' (1930) de Pablo Picasso y 'Objeto con discos rojos' (1931) de Alexander Calder, en la exposición del Museo Picasso Málaga. 'Mujer en el jardín' (1930) de Pablo Picasso y 'Objeto con discos rojos' (1931) de Alexander Calder, en la exposición del Museo Picasso Málaga.

'Mujer en el jardín' (1930) de Pablo Picasso y 'Objeto con discos rojos' (1931) de Alexander Calder, en la exposición del Museo Picasso Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El encuentro personal y artístico de Pablo Picasso y Alexander Calder en el Pabellón de la República de 1937, así como un análisis de la escultura en suspensión en el siglo XX son los temas que abordará en noviembre el nuevo ciclo de conferencias organizado por el Museo Picasso Málaga en torno a la exposición que aborda la comparación o relación entre el trabajo de ambos artistas.

Los historiadores del arte María López y Mathieu Poirier conducirán sendas conferencias los próximos 13 y 14 de noviembre a partir de las 19.00 en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, con entrada libre hasta completar aforo.

Calder y Picasso comparten el hecho de haber nacido en el contexto del fin del siglo XIX. Se formaron por lo tanto en la tradición académica finisecular, máxime si se tiene en cuenta que tanto el padre de Pablo Picasso como el de Alexander Calder eran artistas, pintor y escultor respectivamente.

Calder y Picasso comparten el hecho de haber nacido en el contexto del fin del siglo XIX

María López Fernández es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y especialista de pintura de los siglos XIX y XX. Fue la primera directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga y conservadora jefe de Fundación Mapfre durante más de diez años.

Autora de diversos libros y artículos de investigación, ha sido comisaria de numerosas exposiciones internacionales como 'Camille Claudel (Madrid-París 2007)', 'Degas. El Proceso de la creación' (Madrid-París, 2008), 'Sorolla en París' (Munich, Giverny y Madrid, 2016-2017) y 'Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato' (Madrid, 2019).

López ha trabajado como especialista de pintura de los siglos XIX y XX para Sotheby's y actualmente es profesora de la Universidad Francisco de Vitoria y comisaria independiente de exposiciones. En su conferencia sobre Calder, España y el Pabellón de la República de 1937 narrará como Alexander Calder visita España por primera vez en 1930: desembarca en Málaga y sigue después hacia Barcelona y Madrid.

Casualidades y encuentros fortuitos

Las circunstancias en las que Calder diseña para el pabellón de la Exposición Internacional de 1937 su famosa Fuente de Mercurio, para dialogar frente al Guernica de Picasso, están cuajadas de casualidades y encuentros fortuitos que configuran como uno de los episodios más significativos de la modernidad.

Matthieu Poirier, historiador del arte y doctor de la Universidad de París-Sorbona, es profesor de historia del arte en la Escuela Nacional de Arte de París-Cergy. Ha sido comisario de numerosas exposiciones como 'Suspension' (Palais d'Iéna), 'Dynamo' (Grand Palais National Galleries), 'Hans Hartung' (Perrotin, Nueva York), 'Artur Lescher' (Palais d'Iéna), 'Soto' (Museo Soulages), 'Espectros' (Hotel Roesler, Sao Paulo) y es asesor científico de exposiciones en el Museo de Arte Moderno, el Museo Reina Sofía, el Museo Louisiana o el Palacio de Tokio.

En su conferencia 'Suspensión. Una historia de esculturas colgantes abstractas' desde 1918 analizará la escultura abstracta desde 1918 hasta la actualidad, bajo el ángulo sin precedentes de la suspensión aérea. Desde las esculturas de Marcel Duchamp, Man Ray y Alexander Rodchenko a fines de la década de 1910, hasta Alexander Calder o Bruno Munari a principios de la década de 1930, Soto, François Morellet, Daniel Buren y Julio Le Parc en la década de 1950, luego Sol LeWitt o Robert Morris y más recientemente Xavier Veilhan, Ernesto Neto o Haegue Yang.

Si bien muchas de estas obras suspendidas permanecen estáticas, algunas son colgadas del techo para entregarse a las fuerzas invisibles del aire. Una nueva estética moderna vinculada al dinamismo, así como un cuestionamiento de los métodos tradicionales de presentación de las obras. Esta conferencia, en francés con servicio de traducción simultánea, se pronunciará el jueves 14 de noviembre a las siete de la tarde.

Muchas de estas obras suspendidas permanecen estáticas, algunas son colgadas del techo para entregarse a las fuerzas invisibles del aire

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, con preferencia para aquellas personas que reserven su plaza en el formulario accesible a través de www.museopicassomalaga.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios