Cultura

El Museo del Prado rechaza enviar a Málaga el cuadro de 'El fusilamiento de Torrijos'

'El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga'.

'El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga'.

El Museo del Prado no enviará a Málaga el cuadro original de El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, tal y como habían solicitado desde el Ayuntamiento de la capital para que formara parte de una exposición temporal. La obra, pintada por Antonio Gisbert en 1888, está en la pinacoteca madrileña y esta ha negado su cesión alegando "razones de conservación".

La concejala de Cultura, Noelia Losada, ha informado este viernes en su cuenta de Twitter de la respuesta del Museo del Prado. "Lo hemos intentando por todos los medios pero el Museo del Prado rechaza exponer temporalmente el cuadro El fusilamiento de Torrijos de Gisbert en Málaga por razones de conservación", ha señalado la edil, que no ha ocultado su decepción.

Losada ha hecho pública la carta remitida por el director del Museo del Prado de Madrid, Miguel Falomir, y fechada en el pasado 7 de febrero. En ella se dice que "habiendo sido sometida dicha petición a la consideración de la Comisión Permanente del Real Patronato, ésta, en su reunión del 1 de febrero, lamentablemente ha tenido que informar negativamente la misma por razones de conservación".

Pese a esto, la concejala de Cultura ha afirmado que el Ayuntamiento se plantea preparar "algo" en el Museo del Patrimonio "aunque sea con la réplica" de El fusilamiento de Torrijos que hay en el Consistorio, "porque refleja una parte vital de la historia de Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios