Cultura

El Museo Revello de Toro celebra este viernes el 95 cumpleaños del pintor con puertas abiertas y visitas guiadas

  • Además de la colección permanente los visitantes podrán ver la actual exposición temporal 'Banqueros y Empresarios. Retratos de Félix Revello de Toro'

El Museo Revello de Toro.

El Museo Revello de Toro.

El Museo Revello de Toro de Málaga celebra este viernes 11 de junio una jornada de puertas abiertas con motivo del 95 cumpleaños del pintor malagueño al que da nombre. Además, se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas de grupos de hasta diez personas a las 11:00, 13:00 y 19:00.

Estas visitas se realizarán respetando lo dispuesto sobre aforo y distancia de seguridad en la normativa vigente. Para inscribirse es preciso llamar al teléfono 952 06 20 69 en horario de 10:00 a 20:00.

Desde el Museo Revello de Toro también se facilitará a los admiradores de este maestro malagueño del retrato que puedan felicitarlo por su cumpleaños. Para ello deberán enviar su texto al correo electrónico: museorevellodetoro@gmail.com o por medio de las redes sociales del museo. Desde el espacio museístico se le harán llegar a Félix Revello.

Además de la colección permanente los visitantes podrán ver la actual exposición temporal titulada 'Banqueros y Empresarios. Retratos de Félix Revello de Toro', que culmina los actos previstos para celebrar el X aniversario del Museo.

En ella se dan a conocer al gran público esta dimensión de la faceta como retratista del veterano pintor malagueño. Pero también se recuperan figuras eminentes del mundo de la empresa y de la banca que han sido decisivas en la evolución y el crecimiento económico de España, al menos desde los años de sesenta del pasado siglo y hasta la actualidad.

Del mundo de la gran banca figuran en la muestra cuatro obras que inmortalizan algunos de los grades banqueros españoles que ya son historia como Alejandro Albert (1995), Claudio Boada (1996), Alfonso Escámez (1993) y José María Amusátegui (1994). Del mundo de las antiguas cajas de ahorros aparece el de Juan de la Rosa (1985). Y del ámbito empresarial figuran los retratos de tres emprendedores: Víctor Ivanow (1980); José Luis Sánchez (1994), creador del Grupo Sando; y Federico Beltrán (2009), presidente de Famadesa.

Revello de Toro nació en Málaga el 10 de junio de 1926. Pintor de vocación muy temprana, realizó su primera obra a los trece años. Con la ayuda del Ayuntamiento de Málaga, amplió sus estudios en la madrileña Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde recibió clases de pintura de grandes maestros como Martínez Cubells e Ignacio Zuloaga. Al término de sus estudios recibió el diversos premios, y posteriormente aprobó las oposiciones a Cátedra de Bellas Artes. Después de 17 años de labor docente en Barcelona, en 1973 decidió dedicarse plenamente a la pintura.

Entre otros muchos reconocimientos, es académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; posee la Medalla de Oro de Málaga y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; y fue nombrado Malagueño del Año en 1988, e Hijo Predilecto de la ciudad en 1995. Así mismo, en 2001 se inauguró en Málaga una calle con su nombre, y ese mismo año fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia. En 2002 recibió la Medalla de Andalucía. El 27 de noviembre de 2010 se inauguró en Málaga el museo dedicado a su obra, en el edificio rehabilitado por el Ayuntamiento de la Casa Taller de Pedro de Mena, en la calle Afligidos, 5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios