La Música Contada regresa once años después con Kiko Veneno como invitado especial
El Palacio de la Paz de Fuengirola acoge el próximo lunes a las 19:30 'Historia(s) de La Música Contada'
El discoforum será conducido y presentado por su creador, Héctor Márquez
Cuando se descubrió que el año 2000 no iba a ser el final de la civilización conocida sino un ilusionante comienzo de milenio, el periodista, gestor cultural y creador de contenidos Héctor Márquez concibió en Málaga La Música Contada.
Se trataba de un divertido y novedoso formato, un discofórum en el que músicos de primer nivel y personalidades relacionadas con la industria discográfica o los medios de comunicación desgranaban sus canciones más significativas mientras contaban anécdotas e iban desnudando a trozos su vida ante el público.
Las entradas se agotaban, los espectadores participaban activamente, el éxito fue más que notable. Con su productora El Pez Doble, Márquez logró celebrar más de 200 sesiones con los personajes fundamentales de la música popular española -y algún que otro lujo foráneo- en ciudades como Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba, Marbella y Los Barrios (Cádiz), entre el año 2000 y el 2011. Pero antes de que la crisis económica devaluara su calidad, el promotor cerró el ciclo.
Once años después se vuelve a abrir, al menos de manera extraordinaria, en el Palacio de la Paz de Fuengirola este próximo lunes. Junto a un invitado tan especial como Kiko Veneno, que ya participó en dos ocasiones en La Música Contada, Héctor Márquez conducirá el espectáculo Historia(s) de La Música Contada.
En asociación con la más prestigiosa discográfica independiente del país, Subterfuge Records, se ha
decidido relanzar el formato. "La sesión que haremos en Fuengirola con el creador del ciclo y el
músico Kiko Veneno será una sesión especial que sirva de bisagra entre la anterior y la nueva etapa", explican desde la organización.
"Este formato contribuyó a cambiar la percepción de la música mientras cambiábamos de milenio. Desde entonces a hoy todo ha cambiado mucho. Ha cambiado la manera de escuchar y percibir y trasmitir la música, pero no el poder de las canciones para configurar quiénes somos realmente. Por eso La música Contada regresa. Y ha vuelto para quedarse", agregan sus responsables.
Más de 120.000 asistentes en una década
En once años participaron casi 200 personalidades íntimamente relacionadas con el mundo musical: cantantes, músicos, grupos, compositores, críticos musicales, radiofonistas, periodistas, artistas, diseñadores y cineastas. Y más de 120.000 personas asistieron a las sesiones que se celebraron en diferentes escenarios: teatros, casas de la cultura, salones de actos, salas de conciertos y bares.
El formato tenía dos líneas de presentación. La primera consistía en una suerte de discofórum donde el invitado, a la manera de un programade radio en directo iba contando su vida a través de las canciones que más habían marcado su trayectoria, que se iban pinchando según su selección. La otra versión consistía en un concierto contado, donde la mayoría de las canciones se interpretaban en directo.
Iñaki Gabilondo, Fernando Trueba, Bebo Valdés, Santiago Auserón, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Jorge Drexler, Leonor Watling, Pedro Guerra, Ariel Rot, Carlos Álvarez, Loquillo, Alaska, Sergio Makaroff, Christina Rosenvinge, Joaquín Sabina... La lista fue larga y espera seguir creciendo.
También te puede interesar
Lo último