Cultura

El 'Myspace' de los malagueños

  • Internet se ha convertido en un espacio importante para la promoción musical

Hace apenas unos años, un sitio en línea que ofreciera, de forma gratuita, prácticamente cualquier canción importante grabada alguna vez, habría provocado que los ejecutivos de las compañías discográficas consultaran de inmediato con sus abogados. Pero desde hace algún tiempo una industria musical comenzó a surgir en internet. Myspace se ha convertido en un ente promocional tanto para nuevos grupos como para veteranos del sector. Con tan sólo registrarse, pueden ir subiendo sus temas para que puedan ser escuchados por cualquiera y promocionarse en un mercado en el que es muy complicado entrar y mantenerse.

En esta situación están una gran cantidad de agrupaciones malagueñas como, empezando por las más conocidas, Chambao pasando por Jefe de la M, MuchaCalle y Airbag, entre otras. Pero hay algunas de ellas que destacan a raíz del número de visitas que tienen o la gran interactividad de su página. Una de las que está a la cabeza es la de la banda de Estepona Airbag. Desde que hace tres años esta banda se registrara en Myspace, un total de 180.115 personas han visitado su espacio. Este trío utiliza este portal para publicar su agenda de conciertos para dar a conocer su música y como foro entre otros grupos musicales y amigos.

El rap y el hip-hop son de los estilos más visitados por los internautas. Aquí se encuentran agrupaciones como Jefe de la M con 160.000 visitas, Keyo con 114.000, Hablando en Plata con 115.000 y Elphomega con 164.00, entre muchas otras. Todas estas visitas las han conseguido en poco tiempo como usuario registrado de Myspace.

Hay otros grupos de este estilo que poco a poco intentan hacerse un hueco. Este es el caso de MuchaCalle, que en un año y medio esta banda ha alcanzado las 32.582 visitas. En su myspace no sólo se promocionan ellos como artistas sino que apuestan por promocionar todo lo que concierne a la cultura del hip-hop.

Del rap se pasa al soul y las cifras bajan. Está claro que en myspace da igual el estilo de música que se interprete, caben todos los géneros. Aquí entra Dry Martina, una formación que está intentando hacerse un hueco y grabar su primer disco. A través de su blog en este portal ha conseguido que 36.603 personas escuchen los temas que ellos mismos componen y de los que algunos formarán parte de su primer álbum.

Málaga también cuenta con representantes del flamenco. Iván Guevara cuenta con un número de visitas cercano a las 35.000 personas, aunque sólo lleva siete meses registrado en Myspace.

Pero también hay grandes grupos del panorama musical nacional que recurren a este espacio para seguir promocionándose, de una manera distinta. En este punto se puede encontrar a Chambao, capitaneado por LaMari, que ha alcanzado en la Red un total de 445.000 visitas.

Una gran cantidad de grupos optan por promocionarse a través de la Red de una forma gratuita, con la ilusión de que alguien que los escuche apueste por ellos y consigan así su sueño: sacar un disco al mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios