Ha*Ash: el dúo que conquistó la música latina y que aterriza en Marenostrum Fuengirola
"Es la primera vez que vamos a cantar en Fuengirola, queremos ir a entregarlo todo", han afirmado
Las mujeres lesbianas celebran con orgullo en un Fulanita Fest de récord en Marenostrum Fuengirola

El dúo mexicanoestadounidense Ha*Ash vuelve a los escenarios españoles con su gira Haashville Tour, una celebración de sus 23 años de carrera que aterriza el próximo 27 de junio en el escenario del Castillo Sohail de Marenostrum Fuengirola. "Ashley y yo estamos felices de la vida de poder traer una gira tan especial para nosotras a Málaga. Estamos de gira por toda Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, y esta gira no podía faltar en España", ha afirmado Hanna Nicole en una entrevista con este periódico.
Después de dos décadas sobre los escenarios y ocho discos publicados, las hermanas Hanna y Ashley prometen una noche cargada de country, emoción, nostalgia y nuevos sonidos. "Lo que les espera es mucha música, música de ocho discos, canciones que los fans nos han ido pidiendo, versiones diferentes de algunas canciones y, obviamente, música nueva", ha explicado Hanna. Vienen con todo el equipo de Ha*Ash "listos para entregarlo todo", para cantarle al desamor, al amor, para bailar, para reír y para "pasar un buen rato".
El repertorio de la gira está pensado para complacer a seguidores de todas las etapas. En los conciertos de Haashville Tour hay una mezcla de las dos cosas: música de discos pasados que han sido importantes junto con las canciones nuevas y las historias nuevas que quieren compartir: "Queremos consentir tanto a quienes vienen a escuchar el repertorio pasado como a los que han conectado con nuestra música nueva".
Entre las canciones que más disfrutan en directo, Hanna lo tiene claro: "Las que más disfrutamos son las que la gente canta". Canciones como Lo aprendí de ti, Perdón, perdón, No te quiero nada, Te dejo en libertad, son los temas que su público canta más fuerte y, por esta razón, ha defendido que esas canciones son "las que más nos emocionan".
Para Ha*Ash, España siempre ha sido una parada especial. "Se siente superbonito saber que podemos llegar a otro país, a otro continente que no es nuestra casa y que nos hagan sentir como si lo fuera", ha reconocido. Para la mayor de las dos hermanas (es de 1985, Ashley es de 1987), cada vez que vienen a España se van con "el mejor sabor de boca": "Por esa razón, para nosotras era una prioridad poder llevar esta gira a ustedes".
El concierto en Marenostrum Fuengirola será, además, su debut en la ciudad de la Costa del Sol: "Es la primera vez que vamos a cantar en Fuengirola, queremos ir a entregarlo todo, que la gente salga de ahí y diga: 'Guau, la pasé increíble, valió la pena'. Porque valoramos mucho que la gente decide regalarnos su tarde y para nosotras es una responsabilidad".
Su último álbum, Haashville, también tendrá protagonismo en el repertorio. Le pusieron ese nombre al disco para rendirle tributo a Nashville, que es la cuna de la música country en Estados Unidos. "Ashley y yo crecimos mitad del año en Estados Unidos, mitad en México, entonces nos tocó poder conocer dos culturas tan diferentes, hablar dos idiomas y celebrar las raíces de los dos lados”, ha comentado Hanna.
El disco fue grabado en el sur de Estados Unidos, en la sala de la casa de Hanna. “Estar expuestas a la naturaleza, a la música country, a todo lo que embona con quienes somos… pues naturalmente eso se asoma", ha indicado. En el álbum se escuchan toques country, trompetas, violines… Lo que también son sus raíces mexicanas: "La música folclórica mexicana y la música folclórica de Estados Unidos son muy similares, hay muchas similitudes".
Esa mezcla cultural ha sido una constante en la trayectoria de Ha*Ash, también desde sus inicios. Las hermanas crecieron cantando música gospel. Cada vez que visitábamos a su familia en Luisiana, había una iglesia pequeña donde cada domingo cantaban. "A los 12 y 13 años, un día en la iglesia, el secretario de Estado de Luisiana nos escuchó y nos invitó a representar el turismo del estado. En verano, Navidad y feriados íbamos con nuestras dos guitarras a cantar a prisiones estatales, festivales…", ha recordado Hanna.
Esa experiencia marcó su vocación. Emperazon a cantar algunos covers en inglés y luego volvían a México, los traducían al español y se los cantaban a sus amigos. En ese momento se dieron cuenta de que aquello era lo que amaban hacer, el poder cantar la música country en español. En ese contexto nació el dúo. "Sony escuchó nuestra propuesta y a los 14 y 15 años firmamos con ellos. Y 23 años después, aquí seguimos; es mucho tiempo, pero ha volado", ha dicho con una sonrisa.
En cuanto a sus planes futuros, la mayor de las hermanas lo tiene claro: siempre están componiendo porque es su manera de desahogarse, pero ahora aunque ahora están "100% enfocadas en la gira". Aun así, la inspiración siempre está presente. "Yo creo que es en la gira donde más nos inspiramos, todo lo que nos mueve, y las noches", ha admitido.
También te puede interesar
Lo último