Cultura

Nevsky Prospects inaugura con Chéjov una nueva colección editorial

  • 'Perspectivas' mostrará distintas visiones de la cultura y la realidad rusa a cargo de autores de dentro y fuera de sus fronteras · Se rescatará 'El puercoespín', novela de Julian Barnes sobre la caída del régimen comunista

Escoger a Chéjov para empezar una nueva colección responde "prácticamente a las mismas razones por las que comenzamos con Pushkin la línea principal -explica el editor de Nevsky Prospects, James Womack-. Antón Chéjov, aun más que Pushkin, ha ejercido una gran influencia en la literatura mundial, casi imposible de medir. Ha sido interpretado, investigado y hay tantas versiones de Chéjov como lectores".

La colección Perspectivas nace con la idea, precisamente, de plasmar distintas pulsiones y acercamientos al inabarcable maremágnum que es lo ruso. En este caso, las visiones y escenarios que -recopilados por Sergi Bellver- puede proyectar el autor de La gaviota o Tío Vania. "Chéjov comentado -continúa Womack- abre esta serie de lecturas con varias reflexiones a partir de distintos relatos del escritor, con comentarios que van desde investigaciones acerca de lo que es el hecho teológico en algunos de sus cuentos hasta algún relato que se ha escrito como respuesta a otra historia de Chéjov. Toda una panoplia, un panorama de visiones de Antón Chéjov que muestra muy bien lo que vamos a intentar con esta nueva colección".

"Nesvky surgió como un sello dedicado a la literatura rusa. Pero no sólo a los autores, que conforman la línea principal, sino también a la idea que se tiene de Rusia, la posición que ocupa en el imaginario de la gente -continúa el editor-. Creemos que, en paralelo a la colección normal, hay un hueco para libros que propongan otros acercamientos a la historia y la literatura rusas. Perspectivas constituye una manera de extender y completar el proyecto".

Estéticamente, la colección será también muy diferente a la línea principal de Nevsky. "Perspectivas tendrá un diseño específico para cada título aunque siempre dentro de unas líneas determinadas y de una gama de colores fija, en rojo y negro, de reminiscencias modernistas, elaborada por Zuri Negrín", explica Womack.

"Partimos de la base de que Rusia en sí es mucho más complicada que las imágenes que recibimos, aunque siempre sea interesante mirar a los clichés y ver hasta qué punto son ciertos -prosigue James Womack-. A partir de ahí, estamos preparando, por ejemplo, una serie de comentarios académicos de autores que han vivido en territorio ruso durante la época de la Unión Soviética y que ofrecen diferentes perspectivas acerca de ese periodo".

"Queremos mirar a la Rusia de la URSS de la forma más completa posible. Cada vez hay más gente que ha vivido los efectos de la URSS y se anima a hablar de ello -afirma-. Actualmente, además, se están abriendo los archivos soviéticos, no sólo los del periodo de la revolución, sino también de los antes, del siglo XIX. Y hay todo un mundo de información y de noticias sobre Rusia que están saliendo al aire. Estas visiones vienen de dentro y de fuera de Rusia, pero son más acertadas, correctas y complejas que la idea de Rusia que ha permanecido durante tanto tiempo en la mente occidental".

Es en esta corriente de acercamiento y apertura donde tiene cabida esta nueva propuesta, que sumará, a Chéjov comentado, la recuperación de El puercospín, novela de Julian Barnes sobre la caída del régimen comunista; La flor roja, un cuento gótico de comienzos del XIX ilustrado por Sara Morante; y la antología de cuentos Rusia imaginada: una selección de relatos, coordinada por Care Santos, en la que autores como Marta Sanz, Pilar Adón o Espido Freire elaborarán historias acerca de rincones rusos en los que nunca hayan estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios