Museo Picasso Málaga

Nueva mirada a la colección del Museo Picasso: el genio visto por sí mismo

  • El Museo Picasso Málaga abrió este lunes las puertas del nuevo recorrido de su colección permanente, un viaje a las muchas facetas del artista a través de 120 obras seleccionadas de un fondo de casi cuatrocientas

El tapiz que reproduce 'Las señoritas de Aviñón', realizado en 1958, en la colección permanente del Museo Picasso. El tapiz que reproduce 'Las señoritas de Aviñón', realizado en 1958, en la colección permanente del Museo Picasso.

El tapiz que reproduce 'Las señoritas de Aviñón', realizado en 1958, en la colección permanente del Museo Picasso. / MPM

La nueva ordenación de la colección permanente del Museo Picasso Málaga, que debió presentarse el pasado mes de marzo, ya es una realidad: el centro abrió las puertas este lunes del nuevo recorrido de su legado, con 120 obras en exposición. En esta sexta transformación que se realiza en las salas del Palacio de Buenavista desde que el museo abriera sus puertas en el año 2003, destacan como novedades la escultura cubista Copa de absenta (1914) o el regreso del lienzo Susana y los ancianos (1955), e incluso un tapiz realizado a partir de Las señoritas de Avignon (encargado en 1958 por el propio Picasso y cuya instalación en el museo constituye un verdadero impacto). Además, el entorno digital y los soportes didácticos tienen una especial relevancia. La muestra nace como resultado de la negociación "que ratifica el compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía con la la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), que se ha renovado por tres años más con un total de 162 obras de Picasso que vienen a sumarse durante este tiempo a las 233 de la colección propia de la pinacoteca", tal y como destacaron desde el museo. La nueva presentación de la colección es fruto del trabajo conjunto de los profesionales del Museo Picasso Málaga y de FABA, con la colaboración del profesor del departamento de Arte de la Universidad de Nueva York, Pepe Karmel, invitado como comisario asociado. 

'Copa de absenta' (1914). 'Copa de absenta' (1914).

'Copa de absenta' (1914). / MPM

Bajo el título Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, el nuevo recorrido museográfico, fruto del trabajo conjunto entre la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) y el equipo artístico del museo, tiene como principales argumentos la diversidad, la evolución, la multiplicidad de lenguajes y registros y la investigación, actitudes que el mismo Picasso mantuvo a modo de compromiso creador a lo largo de su vida. La nueva distribución de las salas debe su particularidad a una selección de 162 obras de arte prestadas por FABA, algunas de las cuales nunca antes se habían exhibido en Málaga, así como a una innovadora disposición escenográfica en los espacios museísticos. Esta renovación contempla asimismo obras que alberga la pinacoteca actualmente y otras que regresan tras haberse mostrado en el museo anteriormente, bien en la colección, bien en exposiciones temporales. Se trata de 44 pinturas, 49 dibujos, 40 obras gráficas, diez esculturas, 17 cerámicas, un tapiz y una plancha de linóleo. Así, entre las 233 obras propias del Museo Picasso Málaga y estas 162 de FABA, la colección contará con casi cuatrocientas obras de Pablo Picasso fechadas entre 1894 y 1972. Por otra parte, permanecerán en el Museo Picasso Málaga durante otros tres años Las tres Gracias (1923), un gran lienzo en el que se muestra el Picasso más clásico y monumental, así como el icónico bronce Cabeza de toro (1942), realizado con el manillar y el sillín de una bicicleta entre otras. Todas ellas, junto al resto de las obras expuestas, conforman una narración expositiva que comienza por los años de formación y transcurre por los momentos más representativos de la trayectoria del artista. 

La Junta de Andalucía aprobará este martes en Consejo de Gobierno la inversión de 4,3 millones al museo correspondiente a este año

El nuevo recorrido se inicia en la planta baja, introduciendo al visitante en la figura del artista mediante fotos y textos biográficos, para a continuación abordar una serie de Damas y caballeros con retratos del año 1894 hasta el 1906, y otra acerca de Cubismo: cuerpos con obras de 1906 a 1914. A continuación, Cubismo: bodegones con trabajos de 1911 a 1922 se muestra en la misma sala que la sección Clasicismo moderno, de 1922 a 1923. Continúa el recorrido por Modelos, bañistas y mujeres desafiantes, con trabajos de 1927 a 1933 y con la sección Metamorfosis y abstracción, del periodo de 1927 a 1932. En la planta superior de la pinacoteca, el paseo continúa a través de El minotauro y otros monstruos, que contiene una selección de obras de 1928 a 1938, así como con Miradas implacables, con retratos realizados entre 1934 y 1939. La anatomía del terror, con obra de 1936 a 1948, y Rostros de guerra y paz, con trabajos de los años 1944 a 1950, contienen obra de un convulso periodo. Se accede a continuación al Bestiario, con representaciones de animales realizadas entre 1941 y 1960, y a los Paisajes carnales de 1944 a 1971. Con un Picasso ya instalado el sur de Francia, Regreso al mediterráneo aúna obra de 1948 a 1960, para dar paso a la sala de las Miradas familiares, con retratos realizados de 1962 a 1965, antes de finalizar en El niño sabio, con obras de 1970 a 1972, justo un año antes de su fallecimiento.

'Susana y los ancianos' (1955) vuelve a la exposición de la colección permanente. 'Susana y los ancianos' (1955) vuelve a la exposición de la colección permanente.

'Susana y los ancianos' (1955) vuelve a la exposición de la colección permanente. / MPM

Además, el Museo Picasso Málaga presentará antes de verano una publicación ilustrada y con ensayos de, entre otros, Pepe Karmel, profesor del departamento de Arte de la New York University, EE.UU.; Michael C. FitzGerald, profesor de bellas artes y director del programa de historia del arte en Trinity College, Hartford, Connecticut, EEUU; y Salvador Haro, decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Otra de las salas de la renovada exposición de la colección permanente. Otra de las salas de la renovada exposición de la colección permanente.

Otra de las salas de la renovada exposición de la colección permanente. / MPM

En una presentación virtual celebrada este lunes, el director del Museo Picasso, José Lebrero, subrayó el modo en que este nuevo recorrido de la colección "da buena cuenta del don creativo de Picasso, un don que le convirtió en un creador único, comprometido con la libertad desde la misma creación". La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, llamó la atención sobre el hecho de que en 2023, el año que volverá a renovarse la exposición de la colección permanente, el Museo Picasso celebrará su vigésimo aniversario; y anunció, de paso, que la Junta de Andalucía aprobará en el Consejo de Gobierno de este martes la inversión de 4,3 millones de euros para la pinacoteca correspondiente a este año. El presidente del Consejo Ejecutivo del Museo, Bernard Ruiz-Picasso, recordó por su parte que en 2023 se celebrará también el 50 aniversario del fallecimiento de Picasso, lo que se traducirá en diversas actividades para las que el Museo Picasso Málaga colaborará con su homólogo parisino. El comisario, Pepe Karmel, destacó por su parte "la generosidad de un equipo que ha contado con profesionales de tres continentes y que ha resuelto con éxito la nueva exposición a pesar de todas las dificultades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios