Obey vuelve a dejar huella
El artista norteamericano firma su segundo trabajo en el Soho con una figura femenina como protagonista
Feminidad, manipulación y paz en un mismo mural de 20 metros de alto. Estos tres conceptos se dan la mano en la segunda obra que el artista norteamericano Shepard Fairey, Obey, firma en las calles del Soho, donde una majestuosa figura femenina con penetrante mirada vigila desde la esquina entre las calles Barroso y Tomás Heredia.
Poco antes del mediodía, Obey y su equipo se subían a la grúa que los elevaría unos 20 metros para comenzar su tarea sobre un fondo de intenso rojo, como la pasión que desprendían los ojos de la guerrillera una vez finalizado el trabajo cinco horas después, cerca de las 19:00. "Esta mujer fatal representa la idea de alguien que usa su feminidad para conseguir un objetivo. En este sentido, las mujeres no tienden a ser violentas, sino que intentan mantener y luchar por la paz. La obra tiene también una connotación manipulativa pero con un buen fin; de ahí el peace en la parte baja", explicó ayer el creador.
Cerca de dos años después de su primera intervención -en noviembre de 2013- Obey vuelve a dejar su huella en el barrio que pretender convertirse en un museo al aire libre a raíz de estas intervenciones enmarcadas en Soi Málaga, una de las cuatro iniciativas englobadas en la segunda edición del Festival Málaga Arte Urbano (MAUS), que reúne un cartel de artistas, algunos ya conocidos por el público del Soho, formado por D*Face, Kenny Scharf, Okuda, Remed, Felipe Pantone, Ben Eine, Aryz o Faile.
El artista norteamericano, popular por el retrato de Barack Obama sobre el lema Hope, marca el mismo mensaje rotundo del mural realizado en 2013 que corona la fachada contigua al colegio Federico Lorca: una imponente mujer con referencias a la paz. Esta acción fue conjunta con D*Face -ambos referentes de la creación urbana y underground- aunque en obras independientes y se englobó en la primera edición del MAUS. Además, en ambos casos está presente André El Gigante, luchador protagonista de la serie de pegatinas de Obey.
La obra del artista americano es un preludio a la exposición que inaugurará mañana en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la capital y que se mantendrá hasta el 27 de septiembre. Tanto Obey como el británico D*Face exponen por primera vez en un museo español. "Cada uno tendremos una sección del museo, pero en su conjunto la muestra es muy potente y además está cerca de estas calles donde también hay pequeños trabajos nuestros", indicó Obey.
Bajo el nombre de Your Eyes Here -Tus Ojos Aquí, en español- el artista nacido en Charleston (Carolina del Sur) exhibirá en una retrospectiva más de 350 obras, la muestra "más grande" realizada de su trabajo, según describió el propio Obey. Ésta hace un recorrido por los 25 años de trayectoria profesional del artista que incluye pinturas, serigrafías, plantillas, pegatinas, ilustraciones collages, fotografías, esculturas y obras en madera y metal. Obey se caracteriza por emplear una paleta de colores muy definida como el negro, rojo y blanco inspirado en los carteles publicitarios rusos y por su crítica irónica sobre temas actuales. Sus obras están influenciadas por temas como la música, el medio ambiente y la política.
No hay comentarios