Cultura

Óscar Jaenada: "Estoy loco por trabajar en España, pero es complicado"

  • El actor está nominado a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se entregarán en Marbella el 18 de julio

Nominado a los Premios Platino del cine iberoamericano por su trabajo en Cantinflas, Oscar Jaenada (Barcelona, 1975) recuerda casi como una anécdota lo criticada que fue su elección para ponerse en la piel de Mario Moreno y lamenta que el filme no se haya estrenado en España en la pantalla grande.

"Cuando leí titulares como 'El españolito que quería ser Cantinflas' me di cuenta de que iba a ser algo duro, pero al final a uno le van bien esas cosas, sé convertir la presión en algo positivo", dijo el actor, que asistirá el día 18 de julio a la gala de entrega de los premios en Marbella.

Ya con su papel de Camarón de la Isla, que le valió el Goya en 2006, tuvo que enfrentarse al escrutinio de la viuda del cantaor, Dolores Montoya, comunmente conocida como La Chispa. "Lo primero que me dijo cuando la conocí fue: te pareces más a Raimundo Amador", relató.

Al final, La Chispa reconoció que Jaenada era "clavadico" a José Monge, aunque "no tan guapo", igual que ahora México, y el propio hijo de Cantinflas, se han acabado rindiendo al talento explosivo del actor catalán.

Lo que hay detrás de esas asombrosas transformaciones son años de trabajo (siete en el caso de Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo), que Jaenada afronta con la minuciosidad de un relojero suizo.

"Yo siempre me he considerado un actor de precisión. Tengo mi caja de herramientas y voy ajustando aquí y allá hasta que está perfecto para mí", explicó.

Cantinflas se ha estrenado en prácticamente toda Latinoamérica y en Estados Unidos y fue la segunda película latina más vista el año pasado. Sin embargo, en España no ha encontrado distribución en las grandes salas, "he hecho más de 30 películas españolas, este es mi público, mi gente, mis compañeros, y me sabe mal que no puedan ver este trabajo en la pantalla grande". Aún así, Telefónica la estrenará directamente en su plataforma digital el próximo 20 de julio, justo después de la gala en la que Jaenada competirá por el premio a mejor actor con Leonardo Sbaraglia (Relatos Salvajes), Benicio del Toro (Escobar), Javier Gutiérrez (La isla mínima) y Jorge Perugorría (La pared de las palabras).

Jaeneda está establecido en Los Angeles desde hace casi seis años. El protagonista de Noviembre reniega tajante de eso que los periodistas suelen llamar "el salto a Hollywood". "Yo no he dado ningún salto, esto ha sido una huida. Estoy cansado, tengo un hijo aquí, quiero verle y estar con él. Yo estoy loco por trabajar en España, pero es complicado", aseguó. A su vez, Jaeneda dijo que "aquí el cine está perseguido. Nos investiga Hacienda, nos deniegan permisos, el cine es cada vez más clasista", aseguró, esto último en referencia a la polarización entre películas producidas con el apoyo de las televisiones privadas y el resto.

Eso sí, su deseo de volver al lugar donde se siente más cómodo está a punto de hacerse realidad, ya que el próximo enero tiene previsto empezar a rodar la próxima película de Agustín Díaz Yanes. "Se va a llamar Oro, es un grandísimo guion, una película histórica y bélica, pero muy de actores, muy personal", cuentó entusiasmado.

También tiene previsto continuar con su serie de retratos biográficos llevando a la pantalla la vida de Salvador Dalí, un proyecto aún muy en pañales, del que no puede dar más detalles.

Pero antes de todo eso se dejará ver en cines junto a actores de la talla de Robert de Niro y John Turturro en Hands of stone, un filme basado en la vida del boxeador panameño Roberto Durán, en el que además coincidirá con la cubana Ana de Armas.

Jaeneda también habló sobre la importancia de los premios para él y pasa su carrera, y pese a que el Goya en su caso no le sirvió para consolidarse en España, dijo que bienvenidos sean los premios si sirven "para seguir trabajando en lo que uno quiere y como quiere".

"Yo disfruto más de otro tipo de reconocimientos, pero son bonitas estas ceremonias y festivales porque te permiten juntarte con gente de tu trabajo, discutir temas comunes y crear problemas, que al final es para lo que estamos como artistas", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios