Cultura

Paco Roca debuta en la dirección animada para adaptar sus tiras cómicas

  • El autor del cómic 'Arrugas' rodará 'Memorias de un hombre en pijama' con menor presupuesto

El dibujante Paco Roca, "un poco cansado de Arrugas, su premiado cómic, se estrenará en la dirección animada adaptando su Memorias de un hombre en pijama, un proyecto con menor presupuesto y que se rodará como película, pero que está ideado para ser exportado a televisión, internet e, incluso, tener una segunda parte en el cine. Roca trasladará a la pantalla, con la intención de que se estrene en el otoño de 2013, las más de sesenta tiras de Memorias de un hombre en pijama que se publicaron en el periódico Las Provincias en las que reflexiona a través de su "alter ego" de las cosas "más tontas, pero cotidianas", según comenta el autor. "Como la relación entre madres, tuppers e hijos, y cómo los tuppers parece que sean un invento de las madres para verles más", bromea. Según el autor, con esta clase de humor "no busca el gag", sino ser más sutil, y reconoce que tiene referencias en series de televisión, como El show de Larry David, o de dibujos "con un humor indie con el objetivo, apunta, de llegar "a la gente de treinta o cuarenta y tantos".

Roca efectúa con esta cinta un cambio hacia la comedia frente a la historia social sobre el alzhéimer que se refleja en Arrugas, su primera obra adaptada y con la que consiguió el Goya al mejor guion adaptado, de la que reconoce ha acabado "un poco cansado". "A pesar de todo me ha servido de mucho y no podría criticarla. Y si de algo tengo que hablar mucho prefiero que sea de Arrugas, que trata un tema social y me permite reivindicar ciertas cosas", señala el artista valenciano.

Roca comenzó a trabajar en Arrugas hace siete años. Mucho tiempo dedicado a esta novela gráfica y a su adaptación, que le ha llevado tanto a dar charlas como a inaugurar residencias de ancianos, atendiendo todavía hoy compromisos relacionados con ella una o dos veces al mes.

Memorias de un hombre en pijama saldrá adelante con un presupuesto menor (Arrugas costó dos millones de euros). Una cantidad que ha podido ser recortada "gracias a una técnica más sencilla", explica Manuel Cristóbal, de Perro Verde Films, productor de ambas cintas. Para este nuevo proyecto se cambia la animación tradicional empleada en Arrugas por "una técnica de animación limitada muy apta para comedia", explica Cristobal, y que visualmente "no se diferencia mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios