Cultura

Paul Strand y su fotografía reivindicada como arte llegan al Museo Thyssen Málaga

  • La muestra reúne las 131 imágenes de la colección de la Fundación Mapfre sobre el artista estadounidense 

  • La mirada de uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX se podrá ver hasta el 6 de marzo

  • Es la primera muestra temporal dedicada exclusivamente a la fotografía en la pinacoteca malagueña

Algunas piezas de la muestra 'Paul Strand. La belleza directa' con la foto 'Muchacho' en primer término.

Algunas piezas de la muestra 'Paul Strand. La belleza directa' con la foto 'Muchacho' en primer término. / Javier Albiñana (Málaga)

La tercera planta del Museo Carmen Thyssen Málaga se entrega por completo y por primera vez a la fotografía. Y lo hace con una exposición temporal que reúne la colección de la Fundación Mapfre sobre el artista norteamericano Paul Strand, la más importante fuera de Estados Unidos. Y no es ligera la elección de estas piezas, ya que Strand "es uno de los responsables de la emancipación de la fotografía como un medio de expresión artístico autónomo", como explica la directora de la pinacoteca, Lourdes Moreno

Hasta el 6 de marzo se podrá ver la muestra que aglutina, en orden cronológico, 131 imágenes que comienzan en la década de 1910 y terminan con sus últimas instantáneas de los años 70. Planos cerrados, contrapicados, detalles de contornos, de formas y volúmenes que hacen pensar más en el cubismo o, incluso, en la abstracción que en una fotografía abren el recorrido. Luego vendrán los personajes, los viajes, el paisaje, los retratos de la vida cotidiana, la mirada social que imprime a la realidad de su momento. 

Paul Strand. La belleza directa "nos va a permitir tener una visión muy certera y próxima sobre la obra y las intenciones de Paul Strand", explica el comisario de la muestra, Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de Fundación Mapfre. Igualmente, destaca que Strand (Nueva York, 1890-Orgeval, Francia, 1976) "era un artista muy polifacético, trabajó en artes escénicas, hizo cine y documentales y la muestra también proyecta una de sus primeras obras de vanguardia". 

"La exposición es casi una historia de la fotografía condensada y lo más interesante es que Paul Strand es uno de los personajes clave en la propia historia, él es el que va a dar ese impulso a la fotografía en su manifestación como arte independiente, rompe por completo con la tradición, con el pictorialismo", afirma el comisario.

Instantáneas de la serie dedicada a Nueva Inglaterra. Instantáneas de la serie dedicada a Nueva Inglaterra.

Instantáneas de la serie dedicada a Nueva Inglaterra. / Javier Albiñana (Málaga)

Comenta Gollonet que si anteriormente lo que se intentaba era aproximarse lo máximo posible a la pintura, la cámara de Strand dará un giro para crear piezas con entidad propia. "Él se acerca después de conocer la pintura abstracta y el cubismo, que empiezan a exponer en Nueva York, y empieza a hacer fotografías prácticamente abstractas". 

Y agrega que "en los años 20 con el uso de nuevas cámaras, Strand va a demostrar que la fotografía no solo puede ir en paralelo con el arte contemporáneo, sino que va a intervenir en la propia historia del arte del siglo XX con medios fotográficos". 

A partir de 1916 hace una serie de 12 retratos en Nueva York que suponen un antes y un después en la historia de la fotografía. "Nunca antes se había fotografiado a personajes desclasados, a gentes de la calle, y menos aún de esa manera tan directa y tan potente", dice el comisario. 

'Mujer ciega', una de las imágenes más icónicas de Strand. 'Mujer ciega', una de las imágenes más icónicas de Strand.

'Mujer ciega', una de las imágenes más icónicas de Strand. / Javier Albiñana (Málaga)

Claro ejemplo de esto es Mujer ciega, que está considerada como una de las imágenes más importantes de su obra y de la historia de la fotografía, además de ser el icono de la colección Mapfre. "Supuso un impacto tan fuerte en su momento, que Strand que dejó de hacer retratos durante 15 años por la repercusión que tuvo esta serie", indica Gollonet. 

Dice el comisario de la muestra que es un fotógrafo bastante político, "claramente de izquierdas" y que sus intenciones y preocupaciones sociales, sin que resulten obvias o explícitas, siempre envuelven sus proyectos. "En los siguientes años empieza a experimentar, intenta demostrar que es posible producir arte con la cámara fotográfica e innovar en la propia historia del arte", agrega Gollonet. Igualmente apunta que todas las copias son impresas por él y "sin llegar a ser un grandísimo impresor, sí que son objetos artesanales, hay un trabajo muy grande y muy perfeccionista".

En los años 30 se instala en México, tiene un cargo importante como director de Cinematrografía y Fotografía en el Ministerio de Cultura, abandona prácticamente la fotografía y se centra en el cine, realizando filmes innovadores que le hacen ser muy reconocido también en ese campo. 

En 1945, el Moma de Nueva York le organiza una retrospectiva, la mayor consagrada hasta entonces a un fotógrafo. Del éxito de esta exposición surgirá un proyecto sobre Nueva Inglaterra en los años sucesivos, que daría como resultado su primer libro propio de fotografías, Time in New England

"Se documenta mucho, lee, investiga, conoce el paisaje, a los personajes, con la mayoría de los retratados tiene una relación casi directa, esto hace que los retratos sean tan relajados, tan reposados. A pesar de esa imagen tan natural, todos los retratos tienen una preparación considerable, a veces, de horas", apunta Gollonet.

La exposición se podrá ver hasta el 6 de marzo. La exposición se podrá ver hasta el 6 de marzo.

La exposición se podrá ver hasta el 6 de marzo. / Javier Albiñana (Málaga)

Hace proyectos en distintas comunidades y países. Francia, Italia, Rumanía, Ghana o Egipto. En Francia hay muchas referencias a la segunda guerra mundial. En el proyecto de Italia, sin embargo, se basa en el presente, "en el día a día, en la experiencia cotidiana, una imagen muy apegada al neorrealismo italiano", indica el comisario.

"En los últimos proyectos siempre hay ese componente de interés social y político y se traslada a países con una fuerte tradición que pasan a tener gobiernos socialistas, lo que para Strand representa el futuro de estas sociedades que vienen de una tradición muy marcada", explica Gollonet. El recorrido finaliza con las fotografías realizadas en el propio jardín de su casa como "una vuelva a sus orígenes". 

La presentación de la exposición contó este lunes con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Cultura, Noelia Losada, la directora del área de Cultura de la Fundación Mapfre, Nadia Arroyo y la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno.  

"Para el museo Carmen Thyssen Málaga es un auténtico privilegio contar con esta exposición Paul Strand, con la colección de la Fundación Mapfre", comenta Moreno. "Strand parte de una inspiración por las vanguardias y después se decanta por el retrato, por el paisaje, por el reflejo de una vida cotidiana que, de alguna manera, lo une de una forma conceptual y sutil con parte de la colección permanente de este centro", agrega la directora artística del centro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios