Pedro Ruy-Blas baja a las playas de Málaga con el jazz de 'El americano'

Con el cuarteto del vocalista madrileño el Terral se despide hoy del escenario del Candado Beach

R. C. Málaga

22 de julio 2014 - 05:00

El jazz de Pedro Ruy-Blas despide hoy los conciertos playeros de la edición 2014 de Terral. El Festival de Verano organizado por el Teatro Cervantes de Málaga recibe en el Candado Beach al vocalista madrileño en formación de cuarteto y con los nuevos temas de El americano, un resplandeciente álbum de puro jazz que ha sido bendecido por la crítica especializada. Mariano Díaz al piano, Noah Shaye en la batería y Víctor Merlo al contrabajo le acompañarán esta noche (a las 22:00) al borde del mar, en un escenario que ya pisaron los grupos del concierto colectivo Woodstock Málaga, entre ellos Lito Blues Band, El Trío del Saco, The Gangberries, Seeking Soul Band y The Tiritos.

Pedro Ruy-Blas, entró en 1968 en Los Canarios para sustituir a su vocalista, Teddy Bautista, y comenzó su carrera como cantante solista con el tema A los que hirió el amor, número uno en las listas de ventas en 1970. Entre 1970 y 1974, grabó varios discos, algunos de ellos censurados y prohibidos por subversivos, y en 1975 lanzó en Polydor su primer álbum como productor y compositor, Luna llena, en el que reunía a un grupo de jóvenes músicos. Un año después publicó un álbum titulado Dolores, en el que participó como baterista, compositor y cantante y que poco después dio también nombre a un grupo fundamental en la historia de la fusión jazzística española.

Desde los años 80, Ruy-Blas se especializó en el teatro musical. "Mi carrera está asentada en dos columnas principales: el jazz y el teatro musical", ha manifestado el cantante en una reciente entrevista realizada con motivo de su concierto de mañana en Terral, una actuación en la que mostrará la primera faceta y que llega en un año en el que cumple medio siglo subido a los escenarios. En El americano repasa un repertorio de clásicos que vuelven a confirmarle como el crooner español por excelencia y un jazzman dentro de la mejor tradición.

stats