Cultura

Phaidon incluye a Picasso en su gran museo de los museos

  • Cerca de 3.000 pinturas, esculturas, frescos, fotografías, tapices, cerámicas y manuscritos cuentan la historia del arte mundial

Más de cuatrocientas cincuenta páginas dobles, alrededor de 3.000 imágenes y textos explicativos forman The Art Museum, el gran museo de museos creado por Phaidon en el que se encuentran las grandes obras de la historia del arte. El punto de partida del proyecto, en el que se ha trabajado durante ocho años y en el que han colaborado 65 profesionales, fue crear el "museo ideal" que recogiera las grandes obras, movimientos y actividades relacionadas con el arte, conformando la gran historia de la creatividad humana. En este gran museo se han organizado también pequeñas exposiciones temporales, como la dedicada a las mujeres de Picasso, en la sala 370, en la que se estudia, a través de nueve pinturas, el amor que sintió el malagueño hacia las mujeres, sus musas.

Este museo imaginario, creado y comisariado por Phaidon, alberga la mejor colección de arte jamás reunida. Sin las restricciones del espacio físico, sus salas exhiben cerca de 3.000 pinturas, esculturas, frescos, fotografías, tapices, obra sobre papel y madera, pantallas, cerámicas y manuscritos que juntos cuentan la historia del arte mundial.

Una historia que se ha estructurado en 25 apartados o galerías que recorren, entre otras, etapas como la Prehistoria, el antiguo Egipto, Grecia, Bizancio, Renacimiento, Barroco hasta llegar al arte del siglo XX. Las galerías suman 425 salas en las que se pueden contemplar obras maestras reconocidas internacionalmente junto a otras menos conocidas, seleccionadas en 620 instituciones y colecciones privadas o públicas alrededor del mundo.

Dieciocho de estas colecciones son españolas y entre ellas se encuentran el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Guggenheim de Bilbao, la Biblioteca Nacional o la Fundación la Caixa. Las cuevas de Altamira, el Monasterio de El Escorial, la Catedral de Santiago de Compostela o la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba, están también presentes en esta gran obra, que cuenta con obras de El Greco, Velázquez, Goya, Juan Sánchez Cotán, José de Ribera, Picasso, Juan Oliver o Eduardo Chillida.

La lectura de The Art Museum permite detenerse en la contemplación de las obras o visitar y explorar esta gran exposición permanente, en la que se puede disfrutar en un mismo espacio de la Mona Lisa de Leonardo, una colección de los mejores autorretratos de Rembrandt, Las meninas de Velázquez o el Guernica de Picasso.

The Art Museum se ha publicado por el momento en inglés, aunque la editorial tiene prevista su edición en francés, italiano, alemán y español. La obra tendrá una vigencia entre 15 y 20 años, por lo que Phaidon lo reeditará anualmente.

18

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios