El Picasso de Barcelona recuerda el interés del genio por el 'collage'
El papel de esta técnica en la obra del malagueño será la primera exposición del museo en 2012
El papel del collage en la obra de Picasso o el contexto en el que realizó La ofrenda, considerado un post scríptum o continuación de Las señoritas de Aviñón, son algunas de las exposiciones programadas por el Museo Picasso de Barcelona para 2012. La temporada arrancará con una exposición que analizará la invención del collage por parte de Picasso en la primavera de 1912, un camino que siguieron otros artistas, enriqueciéndolo con nuevas perspectivas. Esta muestra, que estará abierta entre marzo y junio, se detiene en un dibujo de 1899 al que Picasso pegó una imagen reproducida técnicamente: el retrato de una actriz que el comisario, Félix Fanés, ha identificado como un cromo de una caja de cerillas.
En mayo se exhibirá la muestra Economía: Picasso, en la que el artista contemporáneo Pedro G. Romero aporta, como dijo ayer el director del museo, Pepe Serra, "aspectos novedosos" sobre la obra picassiana. Según Serra, Romero "cuestiona la clasificación tradicional de Picasso, al que siempre se le ha adjudicado la vía formal de las vanguardias, en contraposición a la vía conceptual, que se ha atribuido a Duchamp". El director del museo piensa que "la recepción de Picasso y su obra en el siglo XXI no puede ser la misma que la que teníamos en el siglo XX". Esta exposición reunirá obras de Picasso, de artistas de su entorno como Duchamp, Max Jacob, Georges Braque, Juan Gris y Max Aub y de autores clave del arte del siglo XX como Richard Hamilton, Yves Klein, Jasper Johns o Asger Jorn.
Completarán esta visión genérica artistas relacionados con la desmaterialización de las artes, como Broodthaers, Jan Dibbets, Hans Haacke, Adrian Piper o Sherrie Levine.
En ese marco programático, en noviembre de 2012 se exhibirá una exposición de estudio sobre La ofrenda, "obra relevante en la colección del museo, por ser considerada un post scriptum de Las señoritas de Aviñón y por ser la única pieza de la colección datada en 1908", según el director del museo. La Ofrenda se presentará junto con una selección reducida de obras de Picasso realizadas en 1907-1908, así como obras de otros artistas como Manet, Ingres, Cézanne o Matisse, cuya iconografía o recursos compositivos influyeron en el cuadro central de la muestra.
La temporada acabará en diciembre con Homenaje a Picasso, 1972, con más de 300 obras, mayoritariamente dibujos y pinturas, realizadas sobre un tapete de tela con orla de punta entre 1971 y 1972 para la exposición I Rencontre International d'hommage á Picasso, celebrada en Vallauris.
También te puede interesar