Cultura

El 'Picasso absoluto' de la Casa Natal desembarca en Corea

  • La ciudad de Incheon inauguró ayer la exhibición, que reúne 226 obras de diversos formatos procedentes de la Fundación

La exposición Picasso de Málaga, Picasso absoluto inaugurada ayer en la ciudad surcoreana de Incheon exhibe 226 obras del célebre pintor español entre litografías, grabados, libros y cerámicas, que recorrerán tres ciudades del país asiático hasta marzo del próximo año. Estas obras, acompañadas de un centenar de instantáneas del fotógrafo Juan Gyenes positivadas para la ocasión, permanecerán en el Centro de Arte de Incheon hasta finales de septiembre y después se exhibirán al público en Seúl y en la ciudad suroriental de Daegu. Las 326 piezas en total conforman la mayor colección de Picasso exhibida nunca en Corea del Sur y también la muestra más ambiciosa de la malagueña Fundación Picasso Casa Natal en sus 25 años de historia.

"Nunca antes, ni en España ni en el extranjero, hemos organizado una exposición con tantos fondos", indicó el director de la Fundación, José María Luna, que ha viajado a Incheon para participar en la inauguración de la muestra. La exposición permite contemplar importantes obras de Pablo Picasso como La danza de Salomé -uno de sus primeros grabados que data de 1905- o algunas piezas de las famosas palomas del artista malagueño, así como parte de la serie Dos mujeres. Asimismo, el recorrido por las 14 secciones distribuidas en un generoso espacio del Museo de Arte de Incheon presenta algunos de los aguafuertes de La obra maestra desconocida que Picasso creó en 1931 y que están inspirados en el texto original del célebre novelista francés Honoré de Balzac.

"Abarcamos prácticamente toda la vida creativa de Picasso, desde 1905 a 1971", indicó Luna, a través de esta completa colección que, apuntó, "hemos traído con la misma ilusión con la que, esperamos, las reciban en Corea del Sur". Y es que la exposición repasa el tránsito del pintor de la época azul y la rosa al cubismo analítico, el cubismo sintético, el clasicismo, el surrealismo y la libre figuración basada en la combinación de elementos cubistas y surrealistas. "En pocas ocasiones se han mostrado exposiciones con un espíritu abarcador y global para mostrar un Picasso inabarcable e inagotable, un Picasso absoluto", reza la página web de la Fundación Picasso Casa Natal a propósito de la muestra.

La exposición, que ya recibió ayer numerosos visitantes, ha despertado una elevada expectación al tratarse de uno de los artistas con más repercusión universal aunque en Corea del Sur todavía es un desconocido para muchos ciudadanos de a pie. Los surcoreanos "normalmente conocen el nombre de Picasso, pero no tienen una idea general sobre quién es o su trayectoria artística", comentó una de las guías del Museo, Kim Eu-na, que confió en que la exposición inaugurada hoy pueda "enseñar mucho sobre este genio del arte" a los ciudadanos del país asiático.

Para ello, las cien fotografías de Juan Gyenes ofrecen una visión más íntima del artista malagueño, y a través de ellas los organizadores buscan mostrar a los surcoreanos no solo la faceta artística de Pablo Picasso, sino también un recorrido por los vaivenes de su intensa vida personal.

Para Incheon, una metrópolis surcoreana de vocación internacional con 2,7 millones de habitantes, la llegada de Picasso supone estrechar aún más sus vínculos con Málaga, ciudad con la que ya comparte varios acuerdos, como un pacto entre sus universidades que se traduce en el intercambio de cientos de alumnos cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios