A la espera de 'Picasso. Registros alemanes', un diálogo de inspiración en clave germana

P. B. Málaga

23 de septiembre 2015 - 05:00

El relevo de Louise Bourgeois llegará el 19 de octubre con la exposición Picasso. Registros alemanes, que podrá verse en el Museo Picasso hasta el 21 de febrero de 2016. Con esta propuesta, la pinacoteca desarrolla un nuevo proyecto de contextualización que permite establecer diálogos entre el pintor malagueño y algunos de sus contemporáneos. Según el propio Museo Picasso, "esta exposición colectiva ofrece los resultados de la investigación sobre un tema escasamente estudiado hasta ahora: los vínculos, filiaciones y divergencias entre la obra de Pablo Picasso y la de un grupo selecto de artistas germanos coetáneos a él con obras que se mantuvieron en la tradición de la figuración pictórica". El relato expositivo se sitúa entre 1905, año de la constitución en Dresde del colectivo Die Brücke (El Puente) y la inauguración en 1955 de la exposición internacional Documenta 1 en la ciudad de Kassel. Así, el Palacio de Buenavista mostrará obras de Pablo Picasso, Max Beckmann, Heinrich Campendonk, Otto Dix, Max Ernst, George Grosz, Erich Heckel, Hannah Höch, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, August Macke, Paula Modersohn-Becker, Otto Mueller, Emil Nolde, Max Pechstein, Franz Radziwill y Karl Schmidt-Rottluff, así como de Lucas Cranach El Joven, Lucas Cranach El Viejo y los talleres de Frans Francken y el mismo Lucas Cranach El Joven. El recorrido expositivo transcurrirá "a modo de pasaje por varios registros complementarios. En cada uno de ellos se combinarán obras de Picasso y de sus coetáneos germanos, así como el interés del malagueño por los maestros alemanes del siglo XVI, junto con documentación que contextualiza en tiempo y espacio las obras de arte", según fuentes del Picasso.

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