Cultura

Picasso gráfico se adueña de Benalmádena

  • El centro de exposiciones acoge una muestra con 47 obras del artista, que se exponen por primera vez en Andalucía

"Es un orgullo para nosotros acoger esta muestra que repasa la trayectoria gráfica de Picasso durante treinta años". Así comenzaba ayer la edil de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, Elena Benítez, la presentación de la exposición Picasso, la multiplicidad del vértice, que recoge 47 obras del artista malagueño procedentes de fondos privados y públicos de Extremadura. La muestra llega por primera vez Andalucía tras visitar durante casi tres años lugares el Instituto Cervantes de Belgrado, la Fundación Prates de Ponte de Sor o la galería Sprika de Novi Sad.

En la muestra se pueden contemplar 12 grabados pertenecientes a series tan conocidas como la Suite Vollard o la Suite 156, así como siete libros ilustrados, que forman una de las partes más relevantes de la muestra: "Entre los libros se puede ver El entierro del Conde Orgaz así como Gavilla de fábulas sin amor, realizado en 1962 y que cuenta con texto de Camilo José Cela", explicó el comisario de la exposición, Pedro Pizarro. También se puede contemplar un ejemplar de la publicación sobre arte XX Siècle, L'Ecriture plastique de 1958 y Le Cocu magnifique.

En total, se recogen obras gráficas de entre 1932 y 1971, y se complementa a su vez con 20 libros sobre la trayectoria del genial artista malagueño. El comisario explicó que se pueden ver "desde grabados hasta agua fuertes o aguatintas", con temas recurrentes como el circo, el sexo, los acróbatas o la mitología.

El Centro de Exposiciones ha querido convertir esta exposición en una de sus grandes apuestas para este año en el que se cumple su séptimo aniversario. Por ello hasta la música, según explicó Pedro ha sido seleccionada cuidadosamente para ambientar los años que recorre la muestra "de tal manera que si un visitante llega a primera hora de la mañana podrá disfrutar de música de los años 30 y si llega a última hora de los años setenta".

Para la banda sonora se ha contado con la colaboración de Juan Jesús Peralta y el musicólogo Mariano Quesada. El catálogo incluye textos de Juan Manuel Bonet, Guillermo de Osma, Antonio Franco, Lourdes Moreno, y del propio comisario Pedro Pizarro.

Asimismo, se ha querido dar un especial énfasis al carácter educativo y formativo de la exposición y por ello se han organizado actividades como talleres para los más pequeños enfocados en el tema del circo, vídeos y un repaso a las distintas influencias de Picasso, así como la repercusión que posteriormente ha tenido en artistas posteriores.

La edil de Cultura adelantó que después de Semana Santa está prevista la realización de una conferencia a cargo de la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 21 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios