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El Museo Picasso Málaga ha habilitado para los meses de verano una nueva sala en la que se han instalado tres importantes esculturas en la trayectoria de Pablo Ruiz Picasso, vaciadas en bronce. Estas obras se presentan agrupadas en un espacio de gran recogimiento en la sala XII de la Colección Permanente. Se trata de las piezas Picador con la nariz rota, (Barcelona 1903; Cabeza de mujer (Fernande), Paris 1906; y Bañista, Boisgeloup, 1931. Las tres esculturas forman parte de los obras cedidas por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) el pasado 25 de octubre de 2010 y en comodato a largo plazo.
La fuente de inspiración para El picador con la nariz rota es una obra de similar temática realizada por Auguste Rodin con anterioridad. Por su parte, Cabeza de mujer (Fernande), pertenece a la época en la que el artista explora modos de carnalizar la tierra escultórica. Finalmente Bañista pertenece al conjunto de obras de incisivos rasgos faciales y básica realización de las extremidades que Brassai fotografía para el primer número de la revista surrealista Minotaure dirigida por Tériade y editada por Skira. En 1964 el artista malagueño le diría al legendario pintor italiano Renato Guttuso: "la escultura es el mejor comentario que un pintor puede hacer a la pintura". Los tres bronces ahora reunidos en esta sala dan cuenta del sofisticado grado de sutileza de Picasso para experimentar con las variedades cromáticas de las pátinas afectando así, con diversa expresividad, a estas tres figuras en bronce.
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