Cultura

Picasso revive en Zúrich sus primeras tres décadas de arte

  • Casi 80 años después, el Museo Kunsthaus reúne más de 200 cuadros del artista

Unas 70 obras, que Pablo Picasso (1881-1973) pintó en las primeras tres décadas de su creación, configuran la gran muestra que exhibe el Museo Kunsthaus de Zúrich para conmemorar su centenario y revivir la primera retrospectiva mundial que el genial pintor protagonizó en 1932. Casi 80 años después, la prestigiosa pinacoteca ha conseguido traer una parte de los más de 200 cuadros que el artista español reunió entonces -actuando él mismo como comisario de la muestra- cuando aún no era la figura universal en la que se convirtió.

"Hubiera sido imposible en la actualidad realizar la misma exposición, con más de dos centenares de sus cuadros. Las obras están esparcidas por museos y colecciones particulares, muchas de ellas no las prestan y el coste sería inalcanzable", dijo un experto del Kunsthaus que pidió el anonimato. "Hay que tener en cuenta que en 1932 Picasso no era el fenómeno que es ahora, y sólo con las 70 obras que hemos reunido, el coste del seguro supera los 2.000 millones de francos suizos (1.700 millones de euros)", explicó.

Todas las obras reunidas para la exposición -que se abrió el 15 de octubre y permanecerá en el museo hasta el 30 de enero- estuvieron también en aquella muestra de 1932, lo que explica que las últimas daten justamente de esa fecha. Y es que el artista malagueño pintó varias de ellas especialmente para aquel evento. Ahora, los préstamos han venido de lugares tan dispares y lejanos como los Museos de Arte Moderno y Metropolitan de Nueva York, la Tate de Londres, el Thyssen-Bornemisza de Madrid, así como de Francia, Japón y, como nota curiosa, del Museo de Arte Moderno de Teherán.

La exposición comienza con una muestra de fotografías de la retrospectiva de 1932, para pasar después a las obras de un Picasso apenas veinteañero, como el retrato de Gustave Coquiot (1901), procedente del centro Pompidou de París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios