Cultura

Placebo abraza el optimismo en 'Battle for the Sun'

  • El nuevo álbum de la banda británica llega esta semana a las tiendas tras tres años de silencio y cambios en la formación

Los siempre oscuros Placebo dejan a un lado su cara más melancólica y dan paso al optimismo en Battle for the Sun, nuevo disco de la formación londinense, cuyo bajista, Stefan Olsdal, asegura que este trabajo representa la "búsqueda de algo más positivo y de una vida más feliz". Battle for the Sun, que sale esta semana a la venta, es "una lucha por el sol, por desgarrar la oscuridad y abrirse a la luz", define Olsdal, para quien cada nuevo disco de Placebo es "una reacción al anterior", lo que explica ese tránsito de "temas y letras muy oscuros" de los álbumes precedentes a "ese sonido más colorido y más optimista en la lírica" de este nuevo trabajo.

Desde el lanzamiento de Meds (2006), Placebo ha sufrido una profunda transformación. Tras diez años de carrera, el batería Steve Hewitt abandonaba el grupo. "Queríamos que la banda progresara, y con Hewitt eso era imposible. Necesitábamos un cambio y creo que lo hemos conseguido", expone Olsdal. Este cambio se materializó con la entrada de Steve Forrest, de 22 años, que, en palabras de Olsdal, "tiene una energía muy positiva, mucha alegría e ilusión. Eso es perfecto para (el cantante) Brian (Molko) y para mí, porque después de 15 años de carrera, necesitábamos un nuevo estímulo".

Kitty Litter es el tema inaugural de Battle for the Sun. La agresividad fluye en los rasgueos de guitarra a la vez que Molko clama por el cuidado mutuo de las personas y ataca al individualismo imperante en la sociedad. La suciedad y el sonido garage se cuela en las canciones For what it's worth y Breathe underwater, mientras que The never-ending why deriva en una oda a la frustración. Preguntado al respecto, Olsdal confiesa su predilección por los temas Speaking in tongues -"la escribimos Molko, Forrest y yo, y la veo como un himno que transmite esperanza"- y Kings of medicine -"muestra el amor que profesamos por The Beatles: las trompetas recuerdan a All you need is love"-.

Battle for the Sun ha supuesto, además, la entrada de Placebo en el mundo de la autoproducción. "No queríamos firmar con una multinacional uno de esos contratos de cinco discos, que son una locura, así que optamos por tomar nosotros el control", aduce el bajista. EMI, anterior sello discográfico del grupo, "había perdido la pasión necesaria para trabajar con nosotros tras publicar los dos primeros discos del grupo", afirma Olsdal. "Para este disco, en cambio, hemos buscado a gente a la que le gusta Placebo tanto como a nosotros", entre ellos, el nuevo productor, Dave Bottrill. "La libertad, el no tener que aguantar que venga alguien de la discográfica a decirte: 'Esto no se puede hacer" es una de las grandes ventajas que aprecia Olsdal en la decisión de grabar el disco por cuenta propia. "Creo que cualquier banda funcionaría mejor así", sentencia.

Olsdal, que ha calificado a la actual formación de Placebo como "la mejor de estos 15 años", considera sin rubor que Battle for the Sun es "el disco más logrado" de cuantos ha publicado el grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios