Planeta entra en Tusquets y representará la mitad de su consejo
De Moura dice que el acuerdo propicia "un lugar seguro" para poder seguir "la misma línea"
Planeta y Tusquets han llegado a un "acuerdo de asociación" por el que el holding de la familia Lara estará representado en el consejo de administración de la que hasta ahora era la última editorial clásica e independiente del panorama español. Mediante este "acuerdo directo", Beatriz de Moura -explicó ella misma- seguirá liderando Tusquets junto a su equipo habitual y al mismo tiempo podrá acceder a la plataforma de servicios de distribución y administración de Planeta.
Aunque De Moura no quiso precisar la participación accionarial que ha tomado Planeta Corporación en Tusquets, sí indicó que es un acuerdo "no invasivo" por el que en el consejo de administración se sentarán dos representantes de Planeta y otros dos de Tusquets, en este caso ella misma y el accionista Pantaleón Bruguera. La editora resaltó que el pacto estipula que Tusquets podrá "seguir la misma línea editorial que he llevado a cabo hasta ahora, desde hace 43 años, lo que para mí era primordial, y esto está contemplado en la letra grande y pequeña del acuerdo".
"Tusquets esta aquí para quedarse, no piensa morir", afirmó De Moura, que enmarcó este movimiento empresarial "en un momento en que hay una crisis económica de caballo, para una mediana editorial que tiene una distribución a la antigua, y cuando los tiempos van cambiando". "Lo digital, que está en pañales en este país, ha venido para quedarse. No quiero que los tiempos me pillen desprevenida y quiero estar respaldada y en un lugar seguro para seguir publicando tal y como he hecho hasta hoy", añadió.
Planeta Corporación ofrecerá a Tusquets su plataforma de distribución, tanto de libros digitales como impresos, y acceder a otros servicios, como la compra de papel de forma conjunta "y poder gozar de un precio privilegiado", explicó la editora. Todo ello hará que "el futuro económico de la editorial quede completamente asegurado", subrayó. En el comunicado emitido por Tusquets dando cuenta de la operación se señala además que el acuerdo "se fundamenta en una sólida relación personal entre sus accionistas y parte del convencimiento mutuo de que a través del mismo se enriquecen ambas partes".
No hay comentarios