Gema Caballero. Cantaora

"Poder cantar las versiones de Lorca me emociona muchísimo"

  • Forma parte del elenco vocal del espectáculo 'Tierra-Lorca' Su papel se basa en la figura de 'La Argentinita' y su colaboración con el poeta en 1931

Gema Caballero empezó desde muy joven su afición por el flamenco en las academias de baile de Granada, donde nació en 1979. Su carrera profesional a lo largo de estos años la ha perfilado como una gran cantaora que ha formado parte de las compañías de figuras importantes como Domingo Ortega, Antonio Márquez y Mario Maya. Tras abordar la figura de Lorca en 2013 con el espectáculo Que no he muerto, de Carmen Linares, ahora regresa a la faceta musical del poeta de Fuente Vaqueros con Rafaela Carrasco y la compañía del Ballet Flamenco de Andalucía. El ciclo Lorca y Granada gira en torno al disco que en 1931 grabó el poeta junto a su amiga Encarnación López, La Argentinita, bajo el nombre Colección de Canciones Populares Españolas. Estará en escena en los Jardines del Generalife hasta el próximo día 27.

-¿Qué papel desempeña dentro del espectáculo?

-Mi papel está basado en la figura de La Argentinitay Federico García Lorca con las canciones populares que en su día grabaron los dos, y mi participación consiste en hacer parte del repertorio, como Los cuatro muleros y Las tres morillas.

-El día del estreno tuvo que suspenderse el espectáculo por la repentina lluvia. ¿Cómo les afectó?

-En principio fue un poco frustrante, sobre todo por el trabajo que se había realizado y la cantidad de horas de ensayo que habíamos tenido para que todo saliese bien ese día. También daba pena porque había mucha gente importante, familiares... La verdad es que teníamos todos muchas ganas de actuar, y yo la primera, al fin y al cabo es mi tierra, mi casa.

-¿La cancelación sirvió para actuar con más ganas incluso al día siguiente?

-Sí, por supuesto. Al día siguiente fuimos con las mismas ganas o incluso más porque nos quedamos con la miel en los labios y estábamos deseando salir al escenario para actuar de manera ininterrumpida.

-En 1922, cuando se celebró el famoso y legendario Concurso de Cante Jondo, ocurrió algo parecido, empezó a llover en el Patio de los Aljibes de la Alhambra...

-Sí, de hecho lo estuvimos comentando un rato antes, con los compañeros. Vimos que estaban cayendo gotitas y flotaba ese miedo en el ambiente. Me recordaba mucho al Concurso de 1922, y la verdad es que, dentro de la tristeza por tener que cancelar, fue un momento mágico también, un ambiente muy especial.

-¿Cómo salió el estreno definitivo al día siguiente, sin interrupciones?

-Muy bien, después de tanto esfuerzo por parte del elenco, los músicos y la dirección de Rafaela Carrasco produce una emoción y una alegría muy grande que todo salga bien, es un momento muy bonito.

-Usted participó en 2013 en el espectáculo Que no he muerto, también dedicado a la faceta musical de Lorca...

-Sin duda alguna el repertorio que conocemos de Lorca es precioso, musicalmente quizás no tenga tanta repercusión como su poesía pero a mí me encanta hacerlo, es precioso y emocionante cantarlo. Recrear la escena del piano con La Argentinita en este ciclo es una oportunidad de trasladarse en el tiempo, una sensación muy bonita.

-¿Ha sentido una presión especial al ser usted de Granada y cantar ante su gente?

-Una siempre siente presión cuando se pone a cantar delante de tanta gente, pero es cierto que en este caso venía con tantas ganas que, pese a ser mi tierra y ser ese entorno tan mágico, me siento muy cómoda. Lorca lo es todo y me atrae mucho su figura, cantar sus versiones es algo que me emociona bastante.

-¿Existe algún límite en esta reinvención y evolución del flamenco, en las fusiones con otros estilos y otras artes?

-Yo puedo hablar desde mi posición de joven, y he de decir que me gusta hacer cosas nuevas, siempre desde la raíz y dándole mi personalidad, sin pretender quitar esa esencia del flamenco. Los jóvenes de ahora pretendemos que no se pierda esa esencia del flamenco, solamente aportar nuestra frescura y la personalidad de cada uno.

-¿Existe miedo a perder la esencia del flamenco con la experimentación musical?

-El flamenco jamás se va a perder y ese miedo no existe, cada cosa tendrá su nombre e irá con cada persona, pero no se va a perder la base. Siempre habrá un trasfondo flamenco, es un tema complicado, pero todo lo que se haga con el flamenco y que venga desde el respeto y el conocimiento no creo que sea negativo.

-¿Cómo le decimos a alguien que no ha visto el espectáculo que vaya a verlo durante estas semanas?

-Le diría que es un espectáculo redondo y visualmente impactante. Invito a la gente que vaya a verlo porque les gustará y disfrutarán de esa faceta más desconocida de Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios