El ciclo 'Poesía del rock' revisa las musas literarias de la música electrónica
La nueva edición del encuentro impulsado por el Instituto Municipal del Libro se celebra desde hoy y hasta el miércoles en el Museo del Patrimonio con invitados como Luis Auserón y Servando Carballar
Puede ser, sí, que a alguien le dé por pararse y prestar atención a ver lo que dicen las letras de las canciones del tecno y la música electrónica en general. En realidad, su poética fragmentaria, urbana y generalmente dotada de un frío sentido del humor responde a una vocación de ruptura, de independencia y de vanguardia sin miedo (como corresponde) a tontear con los extremos. Para salir de dudas, el Instituto Municipal del Libro celebra desde hoy y hasta el próximo miércoles la séptima edición del ciclo Poesía del rock, un proyecto coordinado por la periodista y escritora Silvia Grijalba y empeñado en analizar y agitar los vínculos existentes entre música popular y literatura, con dos mesas redondas y una conferencia (que se celebrarán siempre a las 19:30 en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal, en el Paseo de Reding) más un concierto en el Teatro Echegaray que tendrán por vértice, claro, al verbo hecho tecno, si es que esto existe realmente.
El primer encuentro se celebrará hoy bajo el lema Los textos de la música electrónica como motor del cambio social y contará con tres invitados de excepción: el bajista y miembro fundador de Radio Futura, Luis Auserón (cuya carrera en solitario no ha seguido precisamente los derroteros de la música electrónica, aunque sí ha permanecido adscrita y fiel a una genética underground que comparte buena parte de los procesos y circunstancias de la materia en cuestión); el fundador de Aviador Dro (banda pionera en la introducción del tecno en España y en español, allá por los 80, y verdadero estandarte de esta edición de Poesía del rock) Servando Carballar; y el también fundador del mismo grupo y director del sello Geometrik Andrés Noarbe.
La segunda mesa redonda se convoca mañana martes con el epígrafe ¿Vanguardias literarias y/o vanguardias electrónicas? y con una orientación más exegética. Los convocados para la ocasión son José Manuel Costa, crítico musical y de arte, corresponsal de ABC en Berlín y fundador Radio El País; Bernardo Bonezzi, músico, compositor y antiguo líder del grupo Zombies; y Chema Martín, promotor musical y periodista. Previsiblemente, fenómenos como el krautrock y las vanguardias (o quizá post vanguardias) poéticas del siglo XX formarán parte de los argumentos sostenidos en el debate.
La tercera y última convocatoria tendrá lugar el miércoles no en forma de mesa redonda, sino de conferencia, bajo el siguiente título: Las letras en las vanguardias musicales del siglo XX. De los manifiestos vanguardistas al tecno pop. El ponente no será otro que el compositor Luis Prosper, otro de los pioneros de la música electrónica en España desde el seno de proyectos como Oviformia y Heroica, autor de letras para Fangoria, Dj altamente celebrado en los 90 y ganador de un Premio de la Música a la mejor canción y de cinco discos de oro. El mismo miércoles a las 21:00, en el Teatro Echegaray, el ciclo Poesía del rock celebrará su fin de fiesta como suele, con un concierto, que correrá a cargo de la ya mencionada banda Aviador Dro y Bretón Armada, formación en la que militan el también citado Luis Prosper y Big Toxic. Será la primera vez que ambos grupos comparten velada, una ocasión que hará las delicias de los amantes del género. Si alguien creía que la vanguardia era cosa de nostalgia y de otro tiempo, aquí tiene material para el presente.
No hay comentarios