El director Jorge Grau recibe el Premio Especial del Jurado del Festival de Estepona
La mujer y los zombis han centrado las publicaciones de la décima edición del certamen
El director catalán Jorge Grau recibió ayer el Premio Especial del Jurado de la X Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona por su obra No profanar el sueño de los muertos (1974), que cumple el trigésimo quinto aniversario de su estreno.
La película, rodada en régimen de coproducción con Italia, posee no sólo una factura técnica y visual netamente superior a la práctica totalidad de las producciones españolas de la época, sino también una serie de peculiares características argumentales y de puesta en escena de las que posteriormente bebería buena parte del cine nacional del género.
Con tan sólo dos incursiones en el cine de terror, el cineasta catalán se ha asegurado un lugar de honor en la historia del cine fantástico y de terror español.
Grau, que ha ofrecido un pase especial de su obra en el marco del festival, ha colaborado también como prologuista en el monográfico sobre muertos vivientes de Ángel Gómez titulado Zombis, la patología del horror (Calamar Ediciones), que se estrenó en Estepona dentro de las actividades paralelas del festival.
La mujer en el cine fantástico y la figura de los muertos vivientes son los temas que han centrado las publicaciones presentadas dentro de la X Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, clausurada ayer.
El escritor Ángel Gómez Rivero, una de las máximas autoridades nacionales en el mundo de la publicación sobre cine de género, presentó en el festival su obra Cine Zombi. Esta publicación, que será recordada posiblemente como "el recorrido más exhaustivo editado hasta la fecha en España sobre cinematografía protagonizada por muertos vivientes", hace especial hincapié en los grande clásicos del subgénero, títulos seminales o directores que marcaron el rumbo artístico de estas criaturas.
Por otra parte, la figura femenina ha sido abordada en el libro titulado La mujer en la sombra: Lo femenino en el cine fantástico y de terror, un trabajo coral de ocho autoras cuyas aportaciones recorren el sinuoso camino para indagar en la claves de la feminidad en dos géneros que han tenido en ella su contrafuerte y su talón de Aquiles. El rol de la mujer en el cine de Jacques Tourneur, David Lynch o Hitchcock, heroínas televisivas como Cutie Honey y Helena Cain, las secundarias memorables de clásicos como El Exorcista o Las colinas tienen ojos son algunos de los lugares comunes en los que estas autoras nos introducen.
No hay comentarios