Premio Málaga de Novela

Alberto de la Rocha narra los estragos que la heroína dejó en la Movida

  • El escritor madrileño presentó 'Los años radicales', que publica Galaxia Gutenberg y con la que ganó el Premio Málaga de Novela en su última edición  

Alberto de la Rocha, este miércoles, en la presentación de 'Los años radicales' en el Ayuntamiento de Málaga.

Alberto de la Rocha, este miércoles, en la presentación de 'Los años radicales' en el Ayuntamiento de Málaga. / M. H.

El escritor madrileño Alberto de la Rocha emprende un viaje al periodo de la Movida madrileña de la mano de un pintor "enamorado de la heroína" en su libro Los años radicales, ganador de la decimocuarta edición del Premio Málaga de Novela. "Del movimiento de la Movida hay una imagen amable y pensamos en los artistas como Almodóvar, pero me considero un escritor realista y al abordar cualquier tema, en este caso la heroína, quiero dar todos los ángulos del tema", afirmó De la Rocha este miércoles en el Ayuntamiento de Málaga durante la presentación de la novela, editada por Galaxia Gutenberg.

Sostiene De la Rocha que "es cierto que el protagonista se enamora de la heroína, se siente atraído por su mundillo y algunas páginas podrían parecer una apología de la heroína", pero lo que hacen es "justificar cómo siendo una persona inteligente vivió casi veinte años enganchado a ella". "No quería hacer algo panfletario condenando la heroína, sino mostrar a alguien que se enganchó y que cuenta las razones por las que se enganchó pese a que todos sus amigos murieron por la heroína o por el sida", explicó el escritor madrileño.

Asegura el autor que su idea inicial no era escribir una novela sobre la movida madrileña, sino relatar "la historia de un pintor que fuera heroinómano". "Después fui acotando geográficamente y el tiempo, tomaba notas y me di cuenta de que un artista en los 70 y los 80 en Madrid, era la Movida. El proceso fue ése, pero no quería una crónica de la Movida, no se menciona ningún local clásico y la palabra Movida no aparece en toda la novela, pero obviamente es una novela de la Movida".

"De la Movida hay una imagen amable, pero, dado que me considero un escritor realista, cuando abordo un tema quiero hacerlo desde todos los ángulos", afirmó De la Rocha este miércoles en Málaga

Pese a que a veces se vinculaba la creatividad artística con el consumo de drogas, en su novela no se defiende esa relación, porque De la Rocha no cree que la haya y considera que "es un mito que circula alrededor de la creación". "Yo trabajo con mi cabeza, necesito estar lúcido y no creo que las drogas me ayudaran a ello", señaló el escritor, que destacó la fotografía seleccionada para la portada del volumen, de Alberto García-Alix, "que fue el fotógrafo por antonomasia de la movida y fue además heroinómano". Para el autor, esta imagen "es ideal como pórtico de la novela, porque quien no sepa nada del libro ya sabe cuál es el ambiente de la novela". "Además, hay un personaje de la novela que es la hermana del protagonista, que viene a Madrid desde Asturias porque quiere ser una fotoperiodista importante, pero también queda enganchada de la heroína y se enamora de su ambiente y de los yonquis".

De la Rocha aprovechó para reivindicar la novela "de ficción" frente a lo que "está tan de moda como la autoficción", porque el protagonista es un pintor de 60 años, de origen aristocrático, que estuvo enganchado a la heroína, por lo que no tiene "nada que ver" con él. "Reivindico el viaje para un autor que supone hacer un personaje que no tiene nada que ver con él, frente al atajo de coger historias personales para hacer una novela", subrayó el ganador del Premio Málaga.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios