Los Premios Ateneo UMA incorporan la música entre sus galardones
Galardones
La pianista Paula Coronas, vocal de Música de la entidad, considera que es un aliciente a la creación
Además de las letras y las artes plásticas, la música se ha hecho un hueco en los Premios Ateneo UMA. Por primera vez en esta edición se incorpora la categoría de composición para todos aquellos residentes en la provincia de Málaga que deseen participar. El próximo domingo, 30 de diciembre, acaba el plazo de inscripción en este concurso que supone, según la vocal de Música, Paula Coronas, un aliciente para la creación.
“Era urgente que la música estuviera presente como cualquier otra especialidad y máximo cuando llevamos años luchando activamente para que esté reconocida de pleno derecho en el ámbito universitario”, considera la pianista Paula Coronas, promotora de la iniciativa. Como la música “tenía que estar ahí”, pero su espectro es tan grande, se ha optado por dar el galardón a la composición. En sucesivas ediciones se otorgará a la interpretación y a la investigación. “Iremos premiando distintas facetas dentro de la música”, agrega Coronas y subraya que de esta forma se abre “un foro para que los residentes en Málaga y provincia puedan presentarse”.
Las bases establecen que la pieza puede tener una duración máxima de 10 minutos, ha de ser inédita y no haber recibido premio en otro certamen. Además de la partitura, las bases solicitan un soporte sonoro en digital, por tanto, los participantes han de presentar una grabación en MP3. Eso sí, el género y el estilo es totalmente libre, se puede dirigir cualquier instrumento y formación, ya sea solista, cámara u orquesta.
Pieza inédita de 10 minutos de duración
Las bases imponen a los participantes que sus piezas han de tener una duración máxima de 10 minutos, ser inéditas y no haber resultado premiadas en otros certámenes. El estilo es libre y se pueden estar dirigidas a cualquier instrumento, grupo de cámara u orquesta. Además de la partitura se acompañará de una grabación en MP3.
Paula Coronas preside el jurado, que lo componen otros tres miembros de relevancia del panorama musical de Málaga. Se fallará y se entregará el próximo mes de febrero. El primer premio tiene un aporte económico de 1.000 euros más IVA y se podrán otorgar varios accésit. Como parte del galardón, se dará a conocer las piezas premiadas en un concierto público, con lugar y fecha aún por determinar.
“No creemos que sea muy masivo, pero lo importante es que esté ahí, que haya participación y que se vaya consolidando con los años”, considera la pianista. “Se ha hecho mucha difusión en los conservatorios y esperamos que haya buena acogida y se puedan presentar cada año más”, agrega y señala que “es también un aliciente y motivación al trabajo de composición, que es duro”.
De ahí que se sientan especialmente orgullosos de haber sumando este premio a la convocatoria existente. “Es un logro estar representados, muy contentos, porque es difícil estrenar y creemos que el galardón es un espaldarazo para la salida de obra nueva, para dar a conocer la creación actual”, concluye Coronas.
Un arranque del año pianístico muy malagueño
El 29 de enero, en el Museo Picasso Málaga, se reencontrará Paula Coronas con el público malagueño. Será con un programa titulado A ritmo de vals, con autores de todas las épocas y estilos, desde Schubert a Granados, Eduardo Ocón y Mozart. El 8 de febrero hará en el Museo Carmen Thyssen un recital relacionado con los cuadros de la colección de Emilio Ocón. A ellos le pondrá la música de su hermano Eduardo. Y participará en mayo en el 150 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Málaga.
También te puede interesar
Lo último