Galardones

Los Premios Ateneo UMA incorporan la música entre sus galardones

  • La pianista Paula Coronas, vocal de Música de la entidad, considera que es un aliciente a la creación

La pianista Paula Coronas, vocal de Música del Ateneo. La pianista Paula Coronas, vocal de Música del Ateneo.

La pianista Paula Coronas, vocal de Música del Ateneo.

Además de las letras y las artes plásticas, la música se ha hecho un hueco en los Premios Ateneo UMA. Por primera vez en esta edición se incorpora la categoría de composición para todos aquellos residentes en la provincia de Málaga que deseen participar. El próximo domingo, 30 de diciembre, acaba el plazo de inscripción en este concurso que supone, según la vocal de Música, Paula Coronas, un aliciente para la creación.

“Era urgente que la música estuviera presente como cualquier otra especialidad y máximo cuando llevamos años luchando activamente para que esté reconocida de pleno derecho en el ámbito universitario”, considera la pianista Paula Coronas, promotora de la iniciativa. Como la música “tenía que estar ahí”, pero su espectro es tan grande, se ha optado por dar el galardón a la composición. En sucesivas ediciones se otorgará a la interpretación y a la investigación. “Iremos premiando distintas facetas dentro de la música”, agrega Coronas y subraya que de esta forma se abre “un foro para que los residentes en Málaga y provincia puedan presentarse”.

Las bases establecen que la pieza puede tener una duración máxima de 10 minutos, ha de ser inédita y no haber recibido premio en otro certamen. Además de la partitura, las bases solicitan un soporte sonoro en digital, por tanto, los participantes han de presentar una grabación en MP3. Eso sí, el género y el estilo es totalmente libre, se puede dirigir cualquier instrumento y formación, ya sea solista, cámara u orquesta.

Paula Coronas preside el jurado, que lo componen otros tres miembros de relevancia del panorama musical de Málaga. Se fallará y se entregará el próximo mes de febrero. El primer premio tiene un aporte económico de 1.000 euros más IVA y se podrán otorgar varios accésit. Como parte del galardón, se dará a conocer las piezas premiadas en un concierto público, con lugar y fecha aún por determinar.

“No creemos que sea muy masivo, pero lo importante es que esté ahí, que haya participación y que se vaya consolidando con los años”, considera la pianista. “Se ha hecho mucha difusión en los conservatorios y esperamos que haya buena acogida y se puedan presentar cada año más”, agrega y señala que “es también un aliciente y motivación al trabajo de composición, que es duro”.

"Es un logro estar representados, porque es difícil estrenar y creemos que el galardón es un espaldarazo para dar a conocer la creación actual"

De ahí que se sientan especialmente orgullosos de haber sumando este premio a la convocatoria existente. “Es un logro estar representados, muy contentos, porque es difícil estrenar y creemos que el galardón es un espaldarazo para la salida de obra nueva, para dar a conocer la creación actual”, concluye Coronas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios