Cultura

El Rectorado de la UMA abre temporada expositiva con el diálogo abstracto de 'Mínimo Máximo'

  • La muestra reúne obras recientes de las creadoras Irma Álvarez-Laviada, Elvira Amor y Sonia Navarro, tres de las voces más sólidas del panorama contemporáneo

  • Se podrá ver hasta el 27 de noviembre

Dos de las piezas de Elvira Amor en la muestra 'Mínimo Máximo' del Rectorado.

Dos de las piezas de Elvira Amor en la muestra 'Mínimo Máximo' del Rectorado. / M. H.

El recogimiento de las paredes oscuras de la sala de exposiciones del Rectorado de la UMA anima al espectador a contemplar sin intromisiones las obras que conforman la muestra Mínimo Máximo, con la que se ha abierto la temporada expositiva de la institución. Más de medio centenar de piezas de las artistas Irma Álvarez-Laviada, Elvira Amor y Sonia Navarro sumergen al público en un placentero diálogo abstracto con el color, la composición y las texturas como elementos protagonistas. 

Esta es la primera vez que se puede ver en Málaga la obra de estas creadoras, tres de las voces más sólidas del panorama contemporáneo nacional. Y los aficionados tendrán hasta el 27 de noviembre para disfrutar de ella. "Es un motivo de alegría poder inaugurar por fin la sala del Rectorado con esta propuesta de calidad, con el aforo recuperado y la presencialidad en la Universidad de Málaga", ha comentado este jueves en la inauguración la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras

"Estas mujeres son tres referentes del arte contemporáneo actual, tres artistas que utilizan un lenguaje mínimo para reivindicar el menos es más, llenas de talento y genialidad", ha agregado la vicerrectora. El prestigioso crítico de arte Sema D’Acosta ha sido el encargado de comisariar la exposición, que ha producido y coordinado Montse Reyes

"Queríamos traer a Málaga, a la ciudad de los museos, una obra que tiene un reconocimiento nacional y ha sido un lujo trabajar con ellas y con todo el equipo", ha destacado Montse Reyes. El comisario, Sema D'Acosta ha señalado que las piezas "funcionan bien de manera individual y también en este diálogo entre ellas". Igualmente, ha apuntado que "nos acercamos a la pintura desde dos perspectivas, la sensorial -hay una parte muy disfrutona en la muestra- y la reflexiva, tratan de comunicar lo máximo con el mínimo de elementos". 

Para la artista Sonia Navarro mostrar su arte en Málaga ha supuesto "quitarse una espinita". La murciana preparaba una exposición con la galería Alfredo Viñas cuando ésta cerró sus puertas. Elvira Amor destaca lo satisfechas que han quedado con el montaje. "No éramos conscientes de lo bien que interactúan nuestras obras, no teníamos idea de que la conexión fuese tan fuerte, incluso compartimos casi la misma paleta de color". 

Aunque nacieron en Gijón, Madrid y Murcia, las tres coincidieron en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y actualmente comparten estudio en Carabanchel. Aún así, trabajan por separado y ni siquiera supieron qué piezas había seleccionado el comisario de cada una de ellas.

Todas son producciones recientes en las que la pandemia también ha tenido cosas que decir. "Supongo que los artistas tenemos especial sensibilidad a todo lo que ocurre a nuestro alrededor, en mi caso decidí ponerle color a unos momentos tan dramáticos", apunta Elvira.

Mínimo Máximo podrá visitarse hasta el próximo 27 de noviembre. El horario de apertura al público será de lunes a sábado por las mañanas de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 en turno de tarde. La entrada es gratuita. Asimismo, habrá visitas guiadas todos los sábados a partir de las 12:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios