Cultura

'Reventure', un videojuego ‘indie’ malagueño se cuela entre los más vendidos del mundo

  • Es la primera obra del estudio Pixelatto y ha cautivado a los jugadores con humor, un aspecto retro y 100 finales distintos

  • El juego se lanzó el 4 de junio y se mantuvo en el top 10 de ventas en ‘Steam’ durante la primera semana

'Reventure', un juego hecho en Málaga. 'Reventure', un juego hecho en Málaga.

'Reventure', un juego hecho en Málaga.

Comentarios 0

Reventure, el primer juego del estudio indie malagueño Pixelatto, se ha consolidado como uno de los grandes fenómenos del sector tras irrumpir, el pasado 4 de junio, entre los más vendidos a nivel mundial. El juego se mantuvo en el top 10 de ventas en Steam, la plataforma más grande de distribución digital de videojuegos del mundo, durante la primera semana y, en algunos momentos, llegó a ser el número 1. Este juego fue lanzado con cinco idiomas disponibles –español, inglés, alemán, japonés y chino– y, en la actualidad, se están llevando a cabo nuevas traducciones.

Encomendado al humor y a cierta estética retro, con un centenar de finales diferentes y más de 50 personajes, Reventure pone en primer lugar la experiencia de los jugadores sobre la parte gráfica. Según apunta su creador, Javier Cepa, “mucha gente lo compara con los conocidos libros juveniles de elige tu propia aventura pero adaptado al formato de videojuego”.

“La clave principal del juego es la sensación de libertad, el hecho de contar con 100 finales distintos hace que la experiencia del jugador sea vibrante, vive en una continua sorpresa en la que una de las frases más repetidas es ¿Cómo? ¿Que puedo hacer cualquier cosa?”, añade el responsable del estudio Pixelatto.

A través de la figura iniciática de su protagonista, Reventure traza una parodia del estereotipo de héroes habitual en muchos otros juegos. “Tim es un héroe muy genérico, no tiene mucho pasado y tampoco mucho futuro: a los cinco minutos seguramente esté muerto y otro héroe tomará el testigo para intentar superar la aventura. Aunque Tim es el primer personaje que controlas, rápidamente cambiarás a otro y así sucede un montón de veces más, rotando entre más de 50 personajes diferentes”, avanza Javier Cepa.

Logo del videojuego malagueño 'Reventure'. Logo del videojuego malagueño 'Reventure'.

Logo del videojuego malagueño 'Reventure'.

A juicio del artífice de este juego, Reventure se rebela contra “la tendencia de los juegos en la industria a ser cada vez más conservadores y estar centrados, sobre todo, en la estética y en una narrativa fuertemente lineal”. “Esta ruta prefabricada por el diseñador, hace que el jugador se limite a recorrer un camino que alguien ya había pensado para él. Sus acciones no tienen un impacto en el desarrollo de la historia”, dice Cepa.

No obstante, subraya, “el videojuego es un soporte increíblemente rico, en el que todavía quedan por explorar muchísimas cosas completamente distintas a lo que ya hacen los medios tradicionales. Creo que ese es uno de los puntos fuertes que ha demostrado nuestro juego”, recalca Javier Cepa.

Reventure encuentra su germen más remoto en una competición online de videojuegos. Si se atiende a las explicaciones de su creador, Javier Cepa, “el primer prototipo de lo que luego sería Reventure se desarrolló durante la edición 40 de Ludum Dare, un concurso internacional a través de Internet en el que más de 3.000 participantes crean un pequeño juego en 48 horas”.

También en él se pueden encontrar homenajes y parodias con referencias a videojuegos de muchas épocas y estilos como Tetris, Fortnite, Bomb Chicken, Zelda, Metroid, Monkey Island, Pokemon o Mario. También se presta atención especial a conocidas películas y series, como Juego de Tronos, Venom o Aquaman, entre otras, o incluso a memes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios