Cultura

Richard Serra, Carlos Saura y Riccardo Muti, finalistas al Príncipe de Asturias de las Artes

  • El fallo se da a conocer hoy después de una primera ronda que redujo a tres los candidatos

El escultor estadounidense Richard Serra, el director de orquesta italiano Riccardo Muti y el cineasta español Carlos Saura son los tres finalistas que este año optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, cuyo fallo se dará a conocer hoy al mediodía en Oviedo. Entre los candidatos para el galardón se encontraba el arquitecto andaluz Guillermo Vázquez Consuegra.

Fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias informaron ayer a Efe de que tras la primera ronda de deliberaciones el jurado ha seleccionado a estos tres artistas de entre los 29 candidatos de 14 países que optaban a este galardón, el primero en fallarse de la XXX edición de los Premios Príncipe.

Richard Serra (San Francisco EEUU, 1939) es célebre por sus obras minimalistas y sus esculturas de gran tamaño creadas para lugares concretos, así como por el proceso que utiliza partiendo de materiales industriales como plomo, acero y hormigón.

Muti (Nápoles, 1941), actual titular de la Sinfónica de Chicago, ha desempeñado los cargos de director musical de La Scala de Milán, de la Orquesta de Philadelphia, así como de la Philharmonia de Londres.

Saura (Huesca, 1932) director de cine y guionista, es uno de los cineastas españoles de mayor proyección internacional y uno de los realizadores que más personifica el cine de autor en España, con títulos como Ay Carmela o El Dorado. A este último, uno de los miembros del jurado, el director José Luis Garci ya se refirió al comienzo de las deliberaciones como uno de sus candidatos favoritos, entre los que también citó al cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Según Garci, Saura es "uno de los más grandes creadores del cine español de siempre". El editor Hans Meinke también señaló entre sus favoritos a Carlos Saura, un "gran cineasta, escritor y fotógrafo" con el que ha tenido "el privilegio de trabajar".

La directora de Laboral Centro Arte, Rosina Gómez-Baeza, se mostró entusiasta defensora de la candidatura de Richard Serra, que ya ha sido finalista en este premio en años anteriores. En su opinión, su "singularidad" y las grandes piezas que exhibe en el Guggenheim de Bilbao y en otros museos del mundo le hacen merecedor de esta distinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios