Un 'Rigoletto' ambientado en la Italia fascista llega al Teatro Cervantes de Málaga

La temporada lírica levanta el telón este viernes para un montaje escénico con tintes de cine neorrealista italiano firmado por Francisco López

Como en ocasiones anteriores, habrá entradas gratis para el ensayo general de este miércoles

Presentación de 'Rigoletto' este martes en el Teatro Cervantes. / Javier Albiñana
R. C.

Málaga, 08 de marzo 2022 - 17:06

El barítono Juan Jesús Rodríguez, la soprano Sabina Puértolas y el tenor Alexey Tatarintsev protagonizan el Rigoletto ambientado en la Italia fascista del final de la II Guerra Mundial que levantará el telón del Teatro Cervantes de Málaga este viernes y domingo. La 33 Temporada Lírica del coliseo, que patrocinan Unicaja Banco y Fundación Unicaja, presenta una versión escénica del Villamarta de Jerez para la que Francisco López ha tomado como referente el cine neorrealista italiano de la posguerra. El director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, José María Moreno, conducirá desde el foso esta producción musical del Cervantes de la obra con la que Giuseppe Verdi adoptó el realismo teatral en lugar de las convenciones románticas del mundo caballeresco medieval y comenzó a usar el canto para profundizar de manera decidida en la psicología de los personajes. Rigoletto, primera ópera de la llamada trilogía verdiana, compuesta sobre un libreto de Francesco Maria Piave basado en el drama político de Victor Hugo Le roi s’amuse, se estrenó el 11 de marzo 1851 en La Fenice de Venecia con tal éxito que a la mañana siguiente, dicen las crónicas, se tarareaba por las calles la celebérrima aria La donna é mobile.

Junto a Juan Jesús Rodríguez en la piel del jorobado bufón que da título a la ópera, a Sabina Puértolas como Gilda y a Alexey Tatarintsev en el rol del Duque de Mantua participan en los papeles principales el bajo Felipe Bou y la mezzo Sandra Ferrández como los hermanos Sparafucile y Maddalena y el barítono Fernando Latorre como Monterone. Las peripecias de sus personajes se mueven en una escenografía diseñada por Jesús Ruiz que potencia la crítica del poder que abordó Verdi en Rigoletto trasladando la ambientación original, en la corte ducal de la Mantua del Cinquecento, a la tenebrosa República de Salò, en 1944, en los últimos compases de la contienda mundial.

La concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada, y Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Teatro Cervantes, han presentado Rigoletto este martes en rueda de prensa junto a Francisco Cañadas, representante de la Fundación Unicaja, a los maestros y a los solistas. Losada y Vigar anunciaron que dado que las entradas para las funciones del viernes 11 y el domingo 13 de marzo están agotadas, y con objeto de acercar el montaje a la mayor cantidad posible de aficionados, se invitará al público el ensayo general de mañana. A las 8:30 de mañana miércoles 9 de marzo se repartirán entradas en las taquillas del Cervantes (dos por persona) para la prueba general, que comienza a las 20.00 horas el mismo día.

Los cantantes Pau Armengol (Marullo), Jesús Gómez (Borsa), David Cervera (Conde de Ceprano), Mª Lourdes Benítez (Giovanna), Olga Bykova (Condesa de Ceprano), María Luz Román (paje) y Juan Antonio Blanco (ujier) y los componentes del Coro de Ópera de Málaga bajo la batuta de María del Mar Muñoz acompañarán a los solistas principales de Rigoletto. José María Moreno dirigirá a los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Jesús Ruiz se encargará de vestir a los personajes, Katy Navarro de maquillarlos y José Carlos Montesinos de la peluquería. El propio director teatral, Francisco López, que está asistido por Javier Hernández, firma asimismo el diseño de iluminación del montaje.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último