La bailaora Rocío Molina firma su obra "más provocativa y arriesgada" en 'Caída del cielo'
La malagueña presenta el espectáculo en el Teatro Español de Madrid tras el pasado estreno en París
Rocío Molina es una de las coreógrafas y bailaoras más vanguardistas de la escena nacional, aunque, "desgraciadamente", el 80 % de su trabajo es fuera de España. Ahora presenta en el Teatro Español de Madrid Caída del cielo, su obra más "provocadora" y "arriesgada", con la que indaga en las entrañas de la mujer. Caída del cielo se estrenó en el Teatro Chaillot de París, del que Molina es artista asociada y con el que lo coproduce, y ha pasado por el Festival de Flamenco de Nimes y la Bienal de Flamenco de Holanda, además del festival Temporada Alta de Girona y Bilbao, antes de recalar en Madrid, donde se estrena el 16 de febrero y estará en cartel el 17 y el 18.
La artista, que no estrenaba trabajo desde 2014 (cuando vistió de largo Bosque ardora), explicó que Caída del cielo es su obra "más arriesgada" -el cartel presenta una fotografía de la artista malagueña, con la lengua fuera, la mano en el pubis y sosteniendo un pescado-, pero que está "muy segura y contenta con lo que está haciendo". Ha sido una pieza, describe, gestada durante dos años y creada "desde la nada, solo creyendo en la confianza en los artistas y la ilusión de trabajar con Carlos Marquerie", autor, director e iluminador de la estructura dramática. "Al principio trabajábamos con imágenes. Carlos me veía en algo blanco, con mucha amplitud y belleza, pero contrastado con una parte más oscura. Es un díptico que recuerda a El jardín de las delicias del Bosco", compara.
Molina sigue fiel a su forma de hacer flamenco y ha buscado de nuevo "el orden desordenado" con el resultado -se ríe, Molina- de "imágenes asquerosamente bellas", con momentos "muy de mujer". "Nos hemos basado en ese equilibrio desordenado que es la búsqueda de la perfección, que puede ser casi aburrida", sostiene la bailaora malagueña.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad