Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cine

Los rodajes audiovisuales dejaron en Málaga en 2019 más de 23 millones de euros

  • La inversión crece un 79% respecto a 2018, gracias a la proyección de la ciudad como escenario para series de televisión 

Rodaje de 'Malaka' en la Palmilla. Rodaje de 'Malaka' en la Palmilla.

Rodaje de 'Malaka' en la Palmilla. / RTVE

La Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita al Festival de Málaga e integrada en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission, Spain Film Commission, European Film Commission Network y la Association of Film Commisioner International, ofreció este martes su balance de 2019 con un resultado de trabajo muy positivo que da buena cuenta de la creciente posición de Málaga como escenario preferente para las localizaciones de proyectos audiovisuales: de los 418 proyectos audiovisuales atendidos se llevaron a cabo 186, para los que esta ventanilla única tramitó 366 permisos en coordinación con las áreas municipales (un 22% más que en el 2018). Pero lo más significativo del 2019 es la mejor inversión económica directa desde que nació la oficina en septiembre 2001: en 205 días de actividad audiovisual, las producciones dejaron en Málaga un total de 23.277.930 euros, un 79% más que el año anterior. Semejante crecimiento tiene su clave principal en las series de televisión, que han supuesto el 91% de esta inversión.

Aun así, según el mismo balance, el tipo de producción que más ha rodado en Málaga durante el 2019 ha sido como en años anteriores la publicidad, con 68 producciones, seguida de cortometrajes con 36 y en tercer lugar programas fundamentalmente para televisión con 27. Por países, España es el país que más rueda en Málaga (con un total de 148 producciones), seguido de Reino Unido con cinco y en tercer puesto Alemania, Italia y Francia, todos con cuatro (algunos de ellos en coproducción).

El sector que demandó más rodajes en la ciudad el año pasado sigue siendo la publicidad, con 68 producciones

Todo ello, apuntan desde la Málaga Film Office, se traduce "en una inyección económica directa, para la capital y por extensión para toda la provincia, que beneficia al sector turístico, fomenta el tejido empresarial y favorece más formación cualificada". Además, "supone un motor de riqueza indirecta e inducida, por la difusión de la imagen de Málaga en el mundo".

Entre las producciones rodadas en Málaga en el 2019 destacan los largometrajes Les années 10, dirigida por Thierry de Peretti y Famous (The Power of Love) de Valerie Lemercier, ambos franceses; el americano The Hitmen´s wife's bodyguard de Patrick Hughes, el hindú Miss India de Gopi Krishna Narravula  y el español Hombre muerto no sabe vivir, del malagueño Ezekiel Montes, continúan este año con la grabación. Entre los cortometrajes destacan Candela de Ceres Machado, Disonancias de Fran Kapilla, Paraíso en Llamas de José Antonio Hergueta,  La Llave de RafatalEl Truco de Gonzalo Ruiz, además de varios producidos por los alumnos de SchoolTraining y la Escuela de Cine de Málaga.

Pero el año 2019 ha sido el año de las series, según recuerdan desde la Málaga Film Office. A nivel nacional destacan Brigada Costa del Sol (de la Warner TV España para Tele 5 y Cuatro), Toy Boy (de Plano a Plano para Atresmedia), Malaka (de Globomedia para TVE) y  La que se avecina (de Contubernio Films para Tele 5). Y a nivel internacional destacan Warrior Nun (de Reality Distortion Field para Netflix a través de Fresco Bosco), The Crown (de Left Bank Pictures y Sony Pictures Television para Netflix a través de Palma Pictures),  Los Relojes del Diablo (de Picomedia para Mediaset a través de Triana Media Films) y The Paradise (de Mediapro para Yle).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios