Rubén Olmo y La Intrusa, Premios Nacionales de Danza

El jurado reconoció al bailarín sevillano por "su dominio en la interpretación de la danza española"

El bailarín sevillano Rubén Olmo.
Efe Madrid

22 de octubre 2015 - 05:00

Rubén Olmo, en la modalidad de interpretación, y la compañía La Intrusa, en la de creación, obtuvieron ayer los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2015, galardones que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno. Según informó el ministerio, el jurado ha concedido este premio por mayoría a Rubén Olmo, por "su dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española y su versatilidad de registros", además de por "su identidad como intérprete y la constancia de su dilatada trayectoria".

Por su parte, la compañía La Intrusa, añade el comunicado, ha sido distinguida por el jurado por mayoría "por su excelencia en la investigación en la danza contemporánea ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos". En este sentido, el jurado también ensalzó "su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico", como se refleja en sus obras Staff, Best of you y Olelés.

Rubén Olmo (Sevilla, 1980) comenzó su andadura en el mundo de la danza a los 9 años cuando ingresó en el conservatorio de Sevilla, donde obtuvo el título de Danza Española y Danza clásica. A los catorce años entró a formar parte del primer taller coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por María Pagés y con dieciséis años ingresó en la compañía de Javier Barón, con el espectáculo El pájaro negro. En 1998 entró a formar parte del Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Aída Gómez, con el que estrenó en el Teatro Real Luz de alma y La Celestina -en el papel de Calisto-. Entre las obras interpretadas como primer bailarín en el BNE destacan: Poeta, Carmen, Ritmos y Grito. En abril del 2002 dejó el BNE y pasó a formar parte de la Compañía de Eva la Yerbabuena. Actualmente trabaja como maestro en el CAD (Centro Andaluz de Danza) y como coreógrafo en el taller coreográfico de dicha entidad.

Por su parte, la compañía La Intrusa, formada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz, creadores y directores artísticos, interrelaciona la danza contemporánea con otras disciplinas artísticas como la música y los audiovisuales. Entre sus espectáculos figuran Pobres Bestias (2009), Staff (2006), Olelés o Yo Notaba La Comida Amarga (1998) y Apenas (1998). Entre sus últimas creaciones figuran Delta Victor (2012) y Best of you (2013).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último